El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho hincapié este jueves en la conveniencia de estudiar la coordinación de la red metropolitana ferroviaria, mostrándose a favor, incluso, de retrasar las obras del último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta), pendientes de licitación, si se concluyera que es necesario conectar la costa occidental y la oriental a través del tren de Cercanías y del Corredor Ferroviario Mediterráneo y que debe hacerse por el centro de la ciudad.

Aunque ha dicho ser partidario de mantener las actuales previsiones del metro, sí ha apuntado que se podría entender un retraso para el desarrollo de estos estudios, de manera que si determinaran la conveniencia de que la mejor alternativa para extender el Cercanías a la zona este y para contar con el ferrocarril de largo recorrido es su paso por el centro --la Alameda Principal y el Paseo del Parque--, se pudiera aprovechar la infraestructura del suburbano.

De todos modos, ha opinado que "unos técnicos preparados no van a tardar muchos años en aclarar si es necesario tener Cercanías en la Costa del Sol oriental y en caso de ser necesario, por dónde pasar". "No se tarda tanto, es cuestión de ponerse a ello", ha apostillado.

De la Torre ha justificado esta petición, en plena campaña electoral, aludiendo a que "no hay ningún estudio hecho, ni siquiera un pequeño estudio, entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para abordar y resolver estos temas", un aspecto que le confirmó la actual titular de este departamento ministerial, Ana Pastor.

"Nadie en el Ministerio ni en la Junta se ha planteado en serio en los últimos ocho años cómo resolver esta problemática", ha advertido, por lo que en la hipótesis de que la solución fuera el paso por el centro de la capital malagueña, "yo lo defenderé".

Ha incidido en el planteamiento defendido por el Ayuntamiento de adecuar el túnel del metro, no sólo hasta la plaza de la Marina, sino hasta La Malagueta, para poder acometer, cuando Fomento lo considerara oportuno, la ampliación del Cercanías, una cuestión que trasladó la semana pasada al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien incidió en la dificultad que podría haber con la cota en la zona de calle Cuarteles, junto al río. De todos modos, el regidor ha considerado que "tiene solución".

Problemas presupuestarios. Técnicamente es "factible" llevar el Cercanías al menos hasta La Malagueta, el problema eso sí "sería presupuestario y de cuándo se puede hacer", ha indicado De la Torre. En este punto, ha expuesto que, en el caso de imposibilidad económica, "habrá que decir que el calendario será otro".

Con independencia de esto, "ese objetivo hay que plantearlo en la ciudad y defenderlo de una manera coherente". Y es que, como ha dejado claro, "Málaga debe desempeñar en materia ferroviaria un papel de facilitar un punto de encuentro y no de ser un tapón que frena el paso de un lado para otro".

"Si queremos sentar las bases de una Málaga que desempeña su papel como capital del área metropolitana y pensando en ese servicio al tren de Cercanías, hay que ir por esa hoja", ha subrayado, reiterando que, "aunque siempre es el momento de la planificación, cuando no hay recursos para invertir, lo que tiene que hacer la Administración es centrarse sobre todo en prever y planificar".