La multinacional Ericsson, proveedora de tecnología de comunicaciones y servicios, abrirá un centro de desarrollo mundial en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), localizado en Málaga, y creará 200 empleos directos hasta 2015 más un 40 por ciento adicional a través de convenios con la Universidad.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Optimi, filial del grupo Ericsson en España, José Antonio López, en un acto en la capital malagueña al que han acudido los consejeros andaluces de Economía, Innovación y Ciencia y de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Ávila y Luciano Alonso, respectivamente.

Está previsto que el Centro de Desarrollo Mundial de Herramientas de Automatización, Planificación, Optimización y Gestión de Redes Móviles, que se convertirá en la sede social de Ericsson en el PTA, se inaugure después del verano, con una inversión por parte de la empresa de 40 millones de euros hasta el año 2015.

Además, López ha afirmado que llevarán a cabo un acuerdo estratégico con la Universidad de Málaga (UMA) mediante el cual invertirán el 15 por ciento de esa cantidad en el desarrollo de innovación y competencias con esta institución.

"Es una de las líneas estratégicas de grupo Ericsson en el mundo, -ha dicho- y pieza fundamental para que sea posible la visión que compartimos y transmitimos a la sociedad" y es que en el año 2020, según él, habrá 50 billones de dispositivos conectados en el mundo a internet.

López ha dicho que en la gestión inteligente de redes para que eso sea posible, a su juicio, es "fundamental" la aportación de estas herramientas de automatización que el grupo Ericsson desarrollará en Málaga.

El grupo Ericsson adquirió en Málaga la compañía Optimi, dedicada a la provisión de productos y servicios para la optimización de redes 2G, 3G y 4G a finales de 2012, ha recordado el consejero delegado.

Se inició entonces la exploración, según ha destacado, de vías de comunicación con las instituciones políticas y universitarias que finalizaron en julio del pasado año con el anuncio de la Junta de su intención de instalar este centro en Málaga.

Por su parte, Ávila, que ha visitado junto con el consejero Luciano Alonso lo que serán las nuevas instalaciones, ha querido valorar "en su doble faceta de consejero de Economía pero también de presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico" muy "positivamente" la decisión que ha tomado el grupo Ericsson.