«Nos preguntan todo tipo de cuestiones referentes a derecho de familia, es decir, separaciones, divorcios; o, a situaciones de maltrato». Carmen Jiménez es abogada y forma parte del equipo de profesionales que atiende la línea 900 77 11 77 de la Diputación para mujeres víctimas de violencia desde que se pusiera en marcha en el año 1998.

«Fuimos pioneros y seguimos siendo únicos, ya que en otros teléfonos existe una centralita que deriva al abogado mientras que en el servicio provincial es el jurista el que está directamente detrás de la línea 24 horas y los 365 días del año».

Asistencia, información y asesoramiento. Ésa es la función de esta línea. «El servicio de la Diputación es integral, podemos sacar directamente a esa mujer del foco de la violencia y llevarla a un hostal y, posteriormente, a un piso de acogida o al recurso que sea necesario», comenta.

Un servicio que se refuerza y se mejora, ya que la Diputación provincial y el Colegio de Abogados de Málaga han aprobado un nuevo protocolo por el que aumentan de 31 a 50 los letrados que forman el equipo de la línea 900, informaron ayer las diputadas de Derechos Sociales, Igualdad y Nuevas Tecnologías, Ana Carmen Mata, Pilar Conde y Leonor García-Agua, respectivamente, y la diputada del turno de oficio del Colegio de Abogados, Julia Clisol.

Pero es que además presentaron una nueva aplicación informática creada por el organismo provincial que permitirá por primera vez abandonar el papel y que todos los expedientes y los datos de cada uno de los casos de mujeres maltratadas estén informatizados y se puedan consultar de forma directa e inmediata por cada uno de los letrados, que a su vez tendrán una clave y que podrán acceder incluso desde el móvil.

Se agiliza el servicio, se mejora la atención, se incrementa la seguridad, la rapidez y la operatividad, manifestaron. Los abogados recibieron ayer una sesión formativa sobre la nueva aplicación. Datos personales de la demandante, de su pareja, objeto de la consulta, actuaciones o incidencias son algunos de los campos que muestran las fichas. Así todas las unidades que trabajan en violencia tendrán acceso a una misma y única información: situación laboral, económica, denuncias, sentencias, móviles de seguridad, etc.

La Diputación ha atendido este año ya a 141 mujeres en el ámbito social, 83 en el jurídico y 157 en el plano psicológico. Las llamadas a través de la línea 900 han sido 29. Un total de 40 mujeres de la provincia cuentan con un móvil de seguridad actualmente.