Municipal

Mercado de Huelin, un proyecto en crisis

El Ayuntamiento reconoce la urgencia pero señala que no hay dinero para hacerlo

 05:30  
Fotografía de archivo de vecinos y dirigentes vecinales delante del mercado de Huelin en 2009.
Fotografía de archivo de vecinos y dirigentes vecinales delante del mercado de Huelin en 2009. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ La crisis ha conseguido retirar del último programa electoral de los populares, el de 2011, un proyecto que sí estuvo en las elecciones municipales de 2007: la construcción de un nuevo mercado para Huelin.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, llegó a presupuestarlo entonces en 22 millones de euros, pues incluía, además de nuevas instalaciones que se construirían en la parcela del mercado actual, un aparcamiento subterráneo para residentes y en la superficie, un equipamiento social para los vecinos.

Para la asociación de vecinos de Huelin, el mal estado del mercado actual, construido hace 35 años, convierte este proyecto en una necesidad urgente. «Nos estamos planteando crear una plataforma para, entre todo el barrio, hacer hincapié en que se lleve adelante esta idea porque algo hay que hacer», señala Francisco Moya, presidente de la veterana asociación Torrijos de Huelin.

El dirigente vecinal lamenta que no haya «un duro» para el nuevo mercado. «No nos sentimos engañados pero sí hartos de proyectos», subraya, al tiempo que pide que «por lo menos, haya reuniones para poder avanzar algo».
Francisco Moya llama la atención sobre el mal estado del mercado, unas instalaciones que, como recuerda, «sólo han tenido unas obras de mejora cuando le cambiaron el suelo hace tres o cuatro años, pero ya está antiquísimo». En años pasados el nuevo mercado con parking y equipamiento incluidos fue algo más que una posibilidad. En 2009, en estas mismas páginas, la entonces concejala de Comercio, Purificación Pineda, avanzaba que durante las obras se utilizaría el mercado provisional de Atarazanas, que no sólo sería empleado de forma temporal, pues una vez acabadas las obras, Pineda explicaba que «desmontaríamos los puestos del mercado provisional y se quedaría como infraestructura para uso vecinal».

Pero el mercado de Atarazanas, en la plaza de Camas, es todavía hoy objeto de críticas por parte de vecinos del Centro y de él no se ha vuelto a hablar. Como destaca Francisco Moya, «eso pasó a la historia, incluso se va a vender como chatarra porque, como no se va a hacer el mercado de Huelin, no tiene sentido tenerlo ahí más tiempo». El presidente de la asociación de vecinos subraya además los problemas de aparcamiento que padece el barrio: «Aquí hay tantísima gente que tenemos muchos problemas con los aparcamientos, sobre todo ahora que las calles peatonales se han convertido en verdaderamente peatonales y no se puede aparcar».

Por último, llama la atención sobre el mercado en sí, «que se ha convertido en uno de los más antiguos de Málaga y en los que menos cosas se han hecho».

El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, reconoció ayer a este periódico la existencia de ese proyecto en la legislatura anterior, pero precisó que en la actual no se ha incluido «por la situación económica». De hecho, en el programa electoral de 2011 del PP puede leerse una mención a la «rehabilitación o nueva construcción» del mercado de Huelin, pero «en un modelo de financiación participado por la administración autonómica».

Así, Raúl Jiménez recordó que el Ayuntamiento «siempre ha pedido a la Junta que financiara parte de la remodelación, como hizo con el mercado del Carmen», aunque reconoció que ni siquiera con la participación de la Junta habría posibilidades, «porque ahora mismo el proyecto no es asumible económicamente». Con respecto al aparcamiento, señaló que es mejor esperar «a que la situación mejore» y se puedan costear 300 plazas en vez de «hipotecar el suelo con 100».

Por último, indicó que en cuanto la situación económica mejore, «Huelin será la primera prioridad en cuanto a mercados municipales». Eso sí, quedaría descartado como mercado provisional el de Atarazanas, «porque vimos que el desmontaje, traslado y montaje era más caro que hacer uno nuevo». Los vecinos de Huelin tendrán que seguir esperando.

  HEMEROTECA

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE)

El consejero de Turismo y nº1 de la lista del PSOE contesta a tus preguntas el lunes 19, a las 13 horas  | Envía la tuya

J. Antonio Castro (IULV-CA)

Cita el martes 20, a las 13 horas con el parlamentario andaluz y cabeza de lista de IU  | Envía tus preguntas a Castro

Diego Valderas (IULV-CA)

El candidato de IU a la presidencia a la Junta responderá a los lectores el miércoles 21, a las 17.30 horas   | Envía tus preguntas

Manuel Guzmán (UPyD)

Encuentro digital con el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez el jueves 22 a las 11 horas  | Pregunta a Guzman

Elecciones


Ramírez, Bendodo, Fernández Tapia y Ortega.
Ramírez, Bendodo, Fernández Tapia y Ortega.

El PP impulsará la marca ´Cítricos del Guadalhorce´

La agricultura, junto con la agroindustria, representa el 14% del PIB de la economía andaluza

Visita panadera en territorio «amigo» del candidato popular.

El copago pone en una encrucijada a Arenas

El candidato popular dice que "es contrario a las prioridades de gasto" de Mas

Oña, con el portavoz andaluz de los empresarios de playas, Miguel Arrabal, y el presidente de la Mancomunidad axárquica, Óscar Medina.

Oña promete completar el saneamiento de la Costa del Sol

La candidata popular recuerda que Andalucía «ya fue sancionada» por haber incumplido las...

Detalle de las obras del museo de la Aduana.

De las promesas millonarias al realismo, elogio de la contención

Los candidatos cierran el tarro de las grandes obras y moderan deliberadamente sus ayudas respecto...

De la Herrán, de 35 años, es abogado y presume de compaginar la campaña con su trabajo.

´Si el Estado autonómico implica desigualdades no es democrático´

UPyD apuesta por la fusión de los municipios pequeños. «Implicaría mejorar la gestión y reducir...

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ayer, en La Luz junto a Enrique Benítez y vecinos de la barriada.

Díaz alerta de que el PP quiere pegar un ´hachazo´ al PER

"El escurridizo Arenas ni se compromete ni responde si en Andalucía haría lo mismo", afirma la...



Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya