El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga insistió ayer en que el equipo de gobierno «miente» cuando afirma que desconocía cuándo podría abrir el museo de la gema de Art Natura.

El PSOE aseguró ayer que en el expediente del caso existe una amplia documentación que «acredita» las fechas programadas para la apertura y las revisiones que se fueron haciendo en el calendario retrasando la fecha.

«Nunca cuestionó». La portavoz del grupo, María Gámez, explicó ayer que las actas de las comisiones de seguimiento, los informes sobre el proyecto urbanístico de rehabilitación del edificio de Tabacalera y especialmente el plan de explotación presentado por los responsables de Art Natura «no dejan duda de las fechas que se fijan para la apertura del museo», fechas que hubo que ir modificando por los retrasos en las obras, «pero el Ayuntamiento, según queda claro en los documentos, nunca cuestionó nada».

Gámez considera «muy grave» que el Ayuntamiento «a pesar de conocer que la fecha de apertura se había retrasado siguió pagando el canon de 1,2 millones por año sin ton ni son, ya que ese dinero sólo servía para engordar artificialmente a Art Natura que lo utilizaba para costear gastos impropios y sobre todo, para crear la ficción de que sus responsables estaban preparándose para abrir el museo».

El grupo municipal inició el martes una dura campaña contra la actuación del Ayuntamiento en el caso del museo de las gemas, considerando que el equipo de gobierno actuó con «una absoluta falta de control» sobre las facturas que le presentaba al cobro Art Natura, lo que ha permitido «un enriquecimiento desmedido de determinadas empresas vinculadas a Art Natura».