La Asociación de Puertos Deportivos Marinas de Andalucía anunció ayer que presentará una querella contra la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) por no respetar los títulos concesionales de estas instalaciones y por alterar los cánones. El presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, dijo que la decisión, adoptada en asamblea extraordinaria, se toma por el «daño económico tremendo» que sufren los puertos y tras agotar otras vías. Martín recordó que había puertos con concesiones a 75 años, a 50 o a 40 pero la Junta decidió en su día que todas iban a finalizar en el año 2018.

A ello se une, «el fraude de ley al aprobar en 2006 como revisiones de canon lo que eran modificaciones concesionales», con incrementos que han llevado a muchos puertos «a prácticamente la quiebra técnica». Martín aludió a un informe jurídico del propio Gobierno andaluz, de marzo de 2010, «que dice que hay que respetar los títulos, algo que no se está haciendo, por lo que la querella será por presunta prevaricación».

Sin embargo, la APPA respondió ayer mismo y aseguró que la Junta «sí respetará, y así se ha hecho saber» el plazo de cada concesión, de modo que éstas no concluirán en 2018. Respecto a la alteración de los cánones, la Junta ve «recomendable» que no se presente querella hasta que el Supremo falle al recurso de Marinas de Andalucía.