El proyecto del colegio que los jesuitas de la Sagrada Familia quieren construir en Teatinos parece tomar forma después de años de incógnitas. Durante la reunión que el patronato de la Fundación SAFA celebró ayer en la sede de la Escuela de Formación profesional de El Palo, sus responsables acordaron vender los 6.000 metros cuadrados de superficie segregada de la parcela de 24.000 que poseen en Teatinos y, con el dinero de esa operación, acometer la primera fase del colegio que afectaría a Infantil y Primaria. El terreno será vendido a la empresa El Carmen de Miramontes.

Francisco Luis Martín, director del Centro Safa de El Palo, confirmó tras la reunión la operación, aunque aseguró que aun es pronto para dar plazos de ejecución de construcción del colegio. Al acto acudieron el presidente del patronato, el conocido empresario cordobés Javier Benjumea; su hermano Felipe en calidad de vocal; el provincial de los jesuitas en España, Francisco José Ruiz Pérez; y el provincial en Andalucía, Guillermo Rodríguez-Izquierdo, entre otros. Al inicio de la reunión, éstos recibieron la visita del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y los concejales de los distritos Este y Teatinos, Carmen Casero y Miguel Briones, respectivamente.

La intención de la orden religiosa de construir un colegio en Teatinos se remonta al año 2005, cuando la Fundación Sagrada Familia cedió al Ayuntamiento de Málaga los campos de fútbol San Ignacio y José Gallardo, localizados en la barriada de El Palo. A cambio recibió la parcela de terrenos en Teatinos para seguir con su labor educativa. El proyecto inicial hablaba de una parcela que se encontraba entre las calles Diego Fernández de Mendoza, Navarro Ledesma, Editor Ángel Caffarena y Escritora Carmen Conde.

Instalaciones. En la zona norte de la misma, la fundación tenía previsto construir una residencia de estudiantes, mientras que el resto se usaría para las nuevas instalaciones del nuevo centro educativo, que supondría construcciones que albergaran desde Infantil hasta Bachillerato e incluyendo varios ciclos formativos. También estaban previstos espacios reservados para las zonas deportivas, aparcamientos, capilla y oficinas.

Por su parte, el Ayuntamiento utilizó los terrenos para crear el nuevo centro deportivo y construir un aparcamiento. La presencia de los jesuitas en la barriada se remonta a la década de los ochenta del siglo XIX cuando se fundó el colegio San Estanislao, conocido popularmente como el colegio de El Palo.

Luego está la escuela de formación profesional SAFA-ICET de la playa. Durante mucho tiempo fue la única dedicada a esas enseñanzas en Málaga junto con la escuela Franco, frente al estadio La Rosaleda. En ella se han formado decenas de miles de malagueños a lo largo de más de medio siglo de actividad.