­Cada coreógrafo, músico o diseñador lleva a sus espaldas años de estudios académicos que actualmente no cuentan con el mismo reconocimiento que una carrera universitaria. Por este motivo, unos 150 alumnos de Enseñanzas Superiores Artísticas de Málaga se congregaron ayer en la plaza de la Merced para pedir a las autoridades competentes el reconocimiento de sus estudios como grado universitario.

«Pasamos años estudiando y ni siquiera podemos disfrutar de los mismos derechos que un estudiante de grado», explica una de las manifestantes, Olga Magaña. Por poner varios ejemplos, los alumnos de disciplinas artísticas no tienen posibilidades de realizar un postgrado, ya que sus estudios se consideran «equivalentes a grado pero no graduados», u optar a becas educativas.

«No podemos realizar un máster ni tenemos derecho a recibir ayudas económicas universitarias, únicamente podemos optar a recibir una beca Erasmus y sólo en determinados destinos», explica Magaña. «Es una cuestión de nomenclatura y por ello nuestro único deseo es que se nos considere parte de la Universidad».

Según los portavoces de este grupo de alumnos, la convocatoria está teniendo más éxito fuera de Andalucía, donde los políticos competentes aceptaron entrevistarse con los manifestantes para escuchar su petición. No ha sido igual en nuestra comunidad y en el caso de Málaga, según declaró Magaña, «están a la espera de ser recibidos por autoridades universitarias».

Con el lema «Queremos ser Universidad», estos estudiantes de Diseño gráfico, Música, Arte dramático, Danza y Restauración, intentaron llamar la atención sobre un tema que según afirmaron desde el colectivo, «les perjudica sobre todo a la hora de seguir estudiando o encontrar un empleo». Ayer, muchos de los curiosos que se acercaban a la manifestación para conocer las peticiones se sorprendían al conocer que estos jóvenes llevan tras de sí una vida dedicada al arte.