La paradoja es que en algunas pistas deportivas al aire libre de Málaga las posibilidades de visitar un centro de salud por algún fallo de la infraestructura son mayores que las de lesionarse.

El pasado 9 de marzo, el concejal socialista Manuel Hurtado visitó cuatro pistas deportivas, tres de ellas en el Centro y la cuarta en Miraflores de los Ángeles y encontró una ristra de deficiencias que han dado como fruto una moción, que será presentada hoy martes en la comisión de pleno de Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud.

La moción resalta «el abandono, la falta de limpieza y de seguridad en muchos de estos equipamientos» y pide al equipo de gobierno, además del arreglo y la limpieza de las pistas deportivas, que designe al personal necesario para que, de forma periódica, informe sobre cómo se usan las pistas, quiénes son los usuarios, «y detectar los desperfectos, limpieza y falta de mantenimiento», entre otros problemas.

El concejal socialista detalló ayer a La Opinión que en la primera de las pistas al aire libre visitadas, la de la calle Rojas, junto al Cementerio de San Miguel, «hay una portería rota -en concreto el travesaño- que pregunté por ella y llevaba así más de un año». Además, también desde hace más de un año falta un tablero, comprobándose, recalca la moción, que los dos tableros tienen un tamaño diferente, «fruto de alguna actuación parcheada».

La segunda pista, la de Puerto Parejo, tiene problemas distintos. El concejal llama la atención sobre la falta de limpieza, «hay mucha basura en los laterales» y sobre todo, «una puerta de entrada con pinchos», con hierros que sobresalen, «y que es un peligro para los niños».

Otra cuestión es la que plantea la moción, tras la visita a la pista al aire libre del Camino de los Almendrales y es que el concejal socialista, que cuenta que la visitó a las 11 de la mañana, se la encontró cerrada. «Se trata de una pista deportiva que está custodiada por la asociación de vecinos del Arroyo Toquero, y eso está muy bien porque se encuentra bien conservada», señala.

El problema viene, resalta, porque la pista no tenía ningún cartel informativo sobre el horario de apertura, ni teléfono de contacto, «y no puede ser que sea como un club privado».

La última de las pistas visitadas se encuentra en Miraflores de los Ángeles, en la calle Montserrat Roig y presenta fallos parecidos a los de la pista de Puerto Parejo. «Aparte de la falta de limpieza, esa puerta con pinchos con la que los niños se pueden hacer daño». Además, Manuel Hurtado resalta otro desperfecto, un boquete en el suelo «para colocar una torreta de luz que posteriormente no se levantó y tampoco se cubrió».

El concejal subraya la necesidad de que existan trabajadores centrados en supervisar las pistas para mejorar el mantenimiento y evitar así estas imágenes.