Ericsson ha elegido el parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para su centro de desarrollo mundial de herramientas de automatización, planificación, optimización y gestión de redes móviles, donde pretende emplear a 200 personas que fabricarán 10.000 millones de dispositivos hasta 2015. Una buena noticia en los tiempos que corren, puesto que Málaga volverá a la cresta de la ola tecnológica y más de cien ingenieros de telecomunicaciones e informática serán contratados.

La multinacional, proveedora de tecnología de comunicaciones y servicios creará un 40% de empleo adicional a través de convenios con la Universidad de Málaga, según informó ayer en rueda de prensa el consejero delegado de Optimi, filial de Ericsson en España, José Antonio López.

Está previsto que este centro de desarrollo tecnológico mundial se ubique en un nuevo edificio, que será la sede social de Ericsson en el PTA y se inaugurará después del verano. La inversión por parte de la empresa ascenderá a 40 millones de euros hasta el año 2015. Según López, también llevarán a cabo un acuerdo estratégico con la Universidad de Málaga mediante el cual invertirán el 15% de esa cantidad en el desarrollo de innovación y competencias con esta institución.

«Es una de las líneas estratégicas de grupo Ericsson en el mundo y pieza fundamental para que sea posible la visión que compartimos y transmitimos a la sociedad» y es que en el año 2020, según él, habrá 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo a internet. López dijo que en la gestión inteligente de redes para que eso sea posible, a su juicio, es «fundamental» la aportación de estas herramientas de automatización que el grupo Ericsson desarrollará en Málaga.

El grupo Ericsson adquirió en Málaga la compañía Optimi, dedicada a la provisión de productos y servicios para la optimización de redes 2G, 3G y 4G a finales de 2012, recordó el delegado, que explicó que tras contactar con las diferentes instituciones en julio se logró que la Junta apoyara este centro en Málaga.

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Ávila, manifestó que tras reunirse con el responsable del PTA, Felipe Romera, el pasado viernes se aprobó en consejo de gobierno el proyecto. «Había que aprovechar esta oportunidad para Málaga porque tiene a la innovación y al desarrollo como referente». «El PTA es la joya de la corona, hay más de 14.600 personas que trabajan aquí y se generan más de 1.600 millones de euros», añadió Ávila, que acudió acompañado del consejero de Turismo, Luciano Alonso.

El pasado 7 de febrero, el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó incentivos por valor de 8,69 millones de euros a la empresa Optimi España. Ésta impulsará tres proyectos de implantación de la plataforma tecnológica denominada SON Optimization Manager, la cual permite optimizar automáticamente el rendimiento de las redes móviles.