Churriana

Vecinos demandarán a Emasa por subidas acumuladas de hasta el 184%

La empresa rechaza las críticas y señala la incidencia del canon de la Junta de Andalucía

 

ALFONSO VÁZQUEZ Las asociaciones de vecinos de Sierra de Churriana, Cortijo de Maza, La Noria y Arcusves han anunciado que llevarán a los tribunales a Emasa por unas subidas en las tarifas del agua que consideran desproporcionadas. Además, tratarán de sumar a las tres federaciones vecinales a las que pertenecen –Unidad, Solidaridad y Cívilis– por entender que las subidas afectan a toda Málaga.

Las asociaciones vecinales de Churriana, que ya denunciaron el pasado mes de febrero un nuevo recargo por impulsión que aparece en la factura bimensual –un gravamen de unos dos euros por bombear agua a las zonas más altas de Málaga–, hacen ahora balance sobre los cambios en los cuatro bloques de la factura de Emasa que, a modo de los tramos de los impuestos, establecen distintas cantidades a pagar por el cliente, atendiendo a los metros cúbicos de agua gastados.

Estos cambios fueron aprobados en 2008 por Emasa y aplicados en 2009. José Luis Sánchez, presidente de la asociación de vecinos Sierra de Churriana, explica que si en 2007 Emasa cobraba por distintos conceptos unas cantidades ­–las más bajas– a los usuarios que gastaran de 0 a 12 metros cúbicos de agua (el primer bloque), después del cambio ya sólo forman parte del primer bloque –el que cobra menos– los usuarios que gastan de 0 a 5 metros cúbicos. Los otros tres bloques también han sido cambiados.

Según los cálculos realizados por los colectivos vecinales, si en 2007 un usuario que gastaba 20 metros cúbicos de agua al mes debía pagar 15,30 euros (con el recargo de impulsión añadido y sin IVA), en 2012 debe pagar un total de 34,26 euros, es decir, una subida del 123,89% en cinco años.

Si el gasto fuera el doble, es decir, 50 metros cúbicos de agua, el gasto mensual en 2007, que era de 49,23 euros, en 2012 se convierte en 140,19, lo que supone una subida del 184,75% en ese periodo.

«No hay falta de agua en Málaga, se trata de una medida simplemente recaudatoria», critica José Luis Sánchez, que recalca que la medida afecta a toda Málaga, «porque consumir más de 5 metros cúbicos de agua lo hace cualquiera que se lave y se duche». Sánchez recalcó lo que a su juicio es una paradoja: la subida para los que más agua consumen no es tanta porque, según los cálculos vecinales, la subida para el consumo mensual de 100 metros cúbicos es de 107,65% desde 2007, menor que los que consumen 20 y 50 metros cúbicos.

Críticas de PSOE e IU. La concejala socialista Begoña Medina recordó a este diario que su grupo municipal ya se opuso al cambio de los bloques en la factura, cuando se planteó en 2008, «porque el ciudadano iba a pagar más por la factura del agua y la pretensión de Emasa era recaudar más dinero». Medina subrayó que con este cambio, «en lugar de que el Ayuntamiento reconociera a los ciudadanos que ahorraban más agua, lo que hacen es penalizarlo y eso se ha visto cuatro años después».

Por su parte el concejal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, que señaló que IU también estuvo en contra de la medida, dijo ayer que el cambio de los bloques «es una subida encubierta de la factura» que provoca que la tarifa final «no sea progresiva y perjudique a los consumos más bajos», aunque enumeró otras razones para la subida como el canon de la Junta o la subida del 3,2% «por encima de la inflación prevista».

«Hay que recordar el canon de la Junta». La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, declaró que las facturas se incrementaron el año pasado «por el canon de la Junta, un recargo sobre todo el consumo para obtener dinero para obras hidráulicas» (La Opinión publicó en octubre de 2011 que el canon subía el recibo del agua entre un 8 y un 30 por ciento). También hizo referencia al nuevo recargo de impulsión aunque manifestó: «No creo que en cinco años se haya incrementado tanto».

Por su parte el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, explicó que la Sierra de Churriana, la zona de la que es presidente vecinal José Luis Domínguez, «es una zona alta de Málaga en la que no han tenido agua desalada y ahora sí pagan el recargo porque sí la tienen». También hizo referencia a otros factores de la subida como el canon de la Junta, el IVA y el nuevo recargo de impulsión. Con respecto a los 20 metros cúbicos de agua como ejemplo de consumo más bajo aportado por los vecinos, precisó que el consumo normal «es de 10 u 11 metros cúbicos».

  HEMEROTECA

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE)

El consejero de Turismo y nº1 de la lista del PSOE contesta a tus preguntas el lunes 19, a las 13 horas  | Envía la tuya

J. Antonio Castro (IULV-CA)

Cita el martes 20, a las 13 horas con el parlamentario andaluz y cabeza de lista de IU  | Envía tus preguntas a Castro

Diego Valderas (IULV-CA)

El candidato de IU a la presidencia a la Junta responderá a los lectores el miércoles 21, a las 17.30 horas   | Envía tus preguntas

Manuel Guzmán (UPyD)

Encuentro digital con el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez el jueves 22 a las 11 horas  | Pregunta a Guzman

Elecciones


Javier Arenas recaló ayer en Jaén en el ecuador de la campaña electoral.

Y ahora, la segunda vuelta

Todos los candidatos se sienten vencedores y mientras el PP no da nada por ganado, el PSOE no da...

Valderas, ayer en Jaén, durante la firma del compromiso programático ante notario.

IU firma ante notario un ´contrato´ para cumplir su programa

Promete impulsar un acuerdo económico y social y apartar a los «corruptos» de la vida pública

Castro, ayer junto a los responsables de Facemap.

IU plantea dar créditos y reducir tasas a autónomos

José Antonio Castro aboga por una línea crediticia de 10.000 millones de euros en cuatro años

El candidato socialista visitó ayer Estepona.

Alonso acusa al PP de querer romper el sistema público de salud

"El PP está haciendo una guerra contra los andaluces en la que no va a coger prisioneros", asegura...

La candidata malagueña por Equo, Elena Fernández.

´Al indeciso le decimos que hay vida más allá de PP y PSOE´

La concejala en el Ayuntamiento de Alcaucín y madre de dos hijas, reparte además su tiempo libre...


anteriorsiguiente

Historias de la Costa....


Pablo Serrano se rebeló contra la destrucción de su obra, adquirida y desarmada en un hotel de la Costa.| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


Año Locus Solus

Capitán Swing recupera la novela fetiche de las vanguardias con una nueva traducción y los comentarios de una pléyade de admiradores de lujo Más:La guerra se libra en África | Obsesionados con DFW

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya