Cinco municipios de la provincia están pendientes de recibir ayuda técnica por parte del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga para reducir la contaminación acústica que padecen sus vecinos. En concreto, Vélez-Málaga, Nerja, Alhaurín el Grande, Cártama y Pizarra han pedido a la entidad provincial que controle el exceso de ruidos ya que carecen de los suficientes medios para su registro.

El diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, indicó que la Diputación cuenta con un equipo de técnicos especializados en mediciones acústicas que prestan este servicio con medios propios a las localidades de la provincia.

Según Bernal, a través de estas mediciones se generan los informes de calidad ambiental preceptivos para la concesión de las licencias de apertura para todo tipo de establecimientos comerciales e industriales. Desde el ente supramunicipal, aseguró también que se tramitan los expedientes para la concesión o retirada de licencias de apertura.

La Diputación de Málaga, a través del departamento medioambiental, se encuentra actualmente atendiendo las nuevas peticiones de solicitud de asistencia técnica por parte de los municipios anteriormente citados. En concreto, se vigilarán los ruidos emitidos por locales como restaurantes, pubs o guarderías, entre otros establecimientos, ya que según las autoridades municipales pertinentes, están provocando serios problemas en los vecinos.

Bernal informó en este sentido de que desde hace unos días se ha puesto en marcha un calendario de ejecución para emitir los informes pertinentes y así erradicar el problema, cuya finalización está prevista para finales del próximo mes de mayo.