El vecindario implicado en las mesas del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar ha solicitado documentación sobre los avances en las propuestas de mejora del barrio que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga prometieron financiar durante 2012, según informó en un comunicado. Se trata de 68 propuestas que suman casi 7 millones de euros y están recogidas en el Plan de Acción Integral (PAI).

Proyecto Hogar ha transmitido al vecindario las concreciones verbales expuestas por las administraciones en febrero de este mismo año. Según sus responsables, en el caso de la Junta de Andalucía se ha producido «un retroceso» en sus compromisos de agosto de 2011, «cuando asumió financiar la parte que le correspondiera de las mejoras planteadas por los vecinos en el PAI». «Cinco meses después no muestra ningún avance en la puesta en práctica de las propuestas», abundaron a través de un comunicado de prensa. En el caso del Ayuntamiento de Málaga, Proyecto Hogar asegura que esta institución sí ha hecho algún tipo de concreción en 18 propuestas del PAI, aunque informa de que ha hecho avances en otras 28 sin identificar cuáles.

Ante estas indefiniciones, el grupo motor del plan comunitario ha solicitado que la Junta y el Consistorio respondan, entre otras cuestiones, cuáles de las 68 propuestas financiará cada administración en solitario, cuáles afrontarán conjuntamente, cuáles necesitan una formulación en forma de proyecto, el tipo de procedimiento administrativo que propone cada administración para llevar a la práctica cada propuesta o qué técnicos de cada área acudirán a las mesas para negociar la concreción de las propuestas con los vecinos.