El viernes 9 de marzo tuvo lugar la celebración de la jornada «La Reforma Laboral de 2012: Contenido y alcance práctico», organizada por CEM y el Despacho Gómez Acebo & Pombo Abogados, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga y Unicaja.

Con una asistencia de más de 80 profesionales y empresarios, esta iniciativa contó con la participación de Antonio V. Sempere Navarro, coordinador del área de Derecho Laboral de Gómez-Acebo & Pombo, que abordó los principales aspectos incorporados por el Real Decreto-Ley 3/2012, de Medidas Urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, así como las consecuencias prácticas que de ellas se derivan para la gestión de las relaciones laborales tanto a nivel individual como colectivo.

El ponente analizó, entre otras, las modificaciones normativas derivadas de la Reforma Laboral, incidiendo en las novedades introducidas respecto a contratos de aprendizaje, horas extraordinarias, reducciones de jornada o trabajo a distancia, y explicó las nuevas posibilidades de flexibilización interna de las empresas que abre esta reforma desde el punto de vista jurídico.

Intervinieron también Javier González de Lara, presidente de CEM; Jerónimo Pérez Casero, presidente de la Cámara de Comercio, y José Luis Palma Fernández, socio director en Andalucía de Gómez-Acebo & Pombo Abogados.

De Lara recordó que el grado de eficacia de la reforma laboral será mayor o menor, en función del acierto del conjunto de medidas que se aborden en materia financiera, presupuestaria, económica, administrativa, educativa o judicial, insistiendo en que se requiere una acción conjunta en todos los ámbitos, especialmente facilitando el inexistente crédito a las pymes y autónomos, reduciendo la insostenible morosidad pública e incrementando la inversión productiva para dinamizar el consumo.