EN DIRECTO
Cosas del rebalaje

La peste llega a Málaga

 23:01  

RAFAEL ALDEHUELA Me han llegado noticias de que hace ya unos cuantos meses se murió en Granada Aben Abulchaix, víctima de la pestilencia que está azotando esa ciudad y que no es menor que la que viene azotando a Málaga en este triste año de 1349.

Recuerdo cuando le acompañaba en sus predicaciones por las Mezquitas de los arrabales, pues bien grande era su fe en Alá, ya que como profesor en Derecho que era, pocas clases impartió en Málaga y prefirió Granada para hacerlo y para morirse, pues aunque nadie sabe el día en que nos reuniremos con nuestro Creador, esta epidemia de peste que nos está llegando, nos augura que más pronto que tarde todos acabaremos tan muertos como él, aunque en distinto sitio enterrados.

Quiso Alá, y no entiendo que pude merecer para ello, darme el bien de la enseñanza, por eso, porque nunca yo me atrevería a contradecirle, a ello he dedicado mi vida en esta ciudad de Málaga, donde nací y vivo. Me llamo Mohammed ben Ahmed ab Abdalallh, pero todo el mundo me conoce como Alcathan.

Soy el superior de los sufistas de esta ciudad y quise, por amor a ella, dotarla de la mejor escuela de jurisprudencia y literatura que jamás conociera Al-Andalus, por eso mandé construir una Al Madrasa junto a las Atarazanas, donde estudiaron muchos jóvenes prometedores de Málaga y partieron de aquí convertidos en los grandes hombres que son y que van dando esplendor y gloria, allí donde asientan sus cuerpos. Aquí se formaron Alí el Amari Albuhasan, que fuera rector de la Madrasa de Salé, o el propio Albulchaix que ahora se nos ha muerto en Granada.

Ya no quedan médicos como Al Baytar, pero si nos queda su obra y gracias a su libro sobre medicina Al Yami, quizás podemos poner remedio a tanta pestilencia que nos está viniendo.

Un afamado médico de Loja que se llama Ibn Al Khatib, ha escrito un libro que titula La higiene según las estaciones del año y dice allí como curar la peste y quiera Alá que tenga razón, pues no teniendo Málaga hospitales como los de Granada, el mal acabará instalándose aquí y matándonos.

Hace unos meses vinieron noticias de que por Murcya llegaron barcos donde la pestilencia se había habitado. Casi todos los marineros habían muerto y habían sido tirados al mar, pero los que quedaron, llegaron, parece ser que superando la muerte y se curaron. Entonces les dejaron entrar en la ciudad y con ellos, por la mucha hambre que hay en Al Andalus, también entraron sus comercios.

Dicen que quizás lo que venían trayendo estaba también preso de la peste y que por el aire se infestó todo lo que andaba cerca, y después todo lo demás también se fue infestando hasta no quedar un rincón de las ciudades que no fuera un infierno.

Los viajeros que llegaban huyendo contaban lo que a su paso iban viendo. Los que fueron llegando y las guardias les dejaron traspasar las murallas, vinieron avisando de que la peste estaba llegando justo detrás de sus pisadas y que pronto también llegaría a Málaga y que muchos perderían la vida con ello.

Todos teníamos miedo, pero esperábamos resignados, con la esperanza de que este diablo cambiara el curso de sus deseos y pasara de largo.
Un día de julio, cuando más apretaba el calor malagueño, un hombre envuelto en bubas se murió donde los hombres de la mar secan sus pescados. Ese día murieron cuatro más, hasta ahora en los que más de cien su mueren a diario.

Los hombres no pueden ir al campo a laborar en sus trabajos, las madres mueren dejando a sus hijos enfermos que a su vez mueren también con los ojos rojos, la boca negra y su aliento fétido.

La Peste Negra llegó a Málaga este verano de 1349 y aunque todo el mundo espera el invierno que con sus lluvias se lleve los malos vientos, lo cierto es que llueve muy poco en esta ciudad y todos tienen mucho miedo de acabar muriendo.

Dice Al Khatib que todo es problema de higiene y que no es el aire el que lleva consigo la pestilencia, sino los jarales que hay en la ciudad, donde todo está sucio alrededor y putrefacto.

Los cadáveres se pudren en la calle mientras rabiosas ratas los van devorando, pues ya no quedan hombres que quieran sepultarlos y rociarlos de cal viva para que no sigan infestando.

Me han salido ya bubas en el cuello. Si Alá no lo remedia, el fin de mis horas está ya muy cercano…

Un hombre bueno. Alcathan se murió víctima de la peste bubónica que aquel verano azotó la ciudad de Málaga y que continuó matando durante los dos siguientes años.

Con el nombre de peste, los antiguos malagueños conocían cualquier enfermedad que acaba convirtiéndose en epidemia. Así, eran «pestes» también las oleadas de gripe, malaria, viruelas, difteria o tisis que azotaban casi asiduamente la ciudad.

Con la reconquista no cambiaron mucho las cosas, si acaso empeoraron pues la higiene de las ciudades pasó a ser prácticamente nula.
Al Khatib, estudió firmemente la peste bubónica que él había tenido cuando era niño. Sabía que los que la habían padecido y sobrevivían no volvían a enfermar de ella y sabía que el problema no estaba en el aire sino en algún agente externo.

Años después se supo que era la picadura de la pulga de la rata quien trasmitía la enfermedad.

Sin embargo, quien más luchó contra esta enfermedad en la Edad Media, nuestro Al Khatib, nunca supo de ello y ya casi nadie recuerda sus muchos esfuerzos.

Murió asesinado en la ciudad de Fez, acusado de herejía. Una vez más, la superstición se cobraba a un hombre sabio y sobre todo bueno…

  HEMEROTECA

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE-A)

"Hay que mantener las políticas turísticas que hemos hecho hasta ahora", afirma el consejero de Turismo | Lee el chat

J. Antonio Castro (IULV-CA)

Cita el martes 20, a las 13 horas con el parlamentario andaluz y cabeza de lista de IU  | Envía tus preguntas a Castro

Diego Valderas (IULV-CA)

El candidato de IU a la presidencia a la Junta responderá a los lectores el miércoles 21, a las 17.30 horas   | Envía tus preguntas

Manuel Guzmán (UPyD)

Encuentro digital con el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez el jueves 22 a las 11 horas  | Pregunta a Guzman

Esperanza Oña (PP-A)

Envía tus preguntas a la número uno de la lista del PP. Encuentro digital este viernes 23 a las 11.30  horas  | Pregunta a Oña

Elecciones


Valderas confía en crecer en la provincia de Málaga.
Valderas confía en crecer en la provincia de Málaga.

´Casi doy por hecho los dos parlamentarios por Málaga´

"Vamos a ser la fuerza que pare la marea azul en Despeñaperros y que desplace al rosa desteñido"

El candidato de IU, Diego Valderas, momentos antes de la entrevista con este periódico.

´En materia laboral el PSOE es trece días menos de derechas que el PP´

"IU sube por sus aciertos y capacidad, el que sube por demérito del PSOE es el PP", afirma el...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recibe el saludo de algunos vecinos de Huelva.

El milagro de las matemáticas

Griñán y Valderas empiezan a asumir que el mejor escenario para ellos es un pacto PSOE-IU

Uno de los tramos de la A-7 aún en obras.

Sin rastro de las promesas faraónicas

La provincia de Málaga sufre las paralizaciones en la alta velocidad y en sus redes de metro y...

Oña ayer, reunida con el sector de la formación.

Oña afirma que las subvenciones se darán por concurso

Asegura que el 90% de los desempleados no ha recibido nunca un curso para aprender o reciclarse

Javier Arenas, durante su intervención en un acto de campaña con interventores y apoderados en San Pedro de Alcántara.

Arenas promete un plan para contrarrestar la falta de inversiones

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta critica que la localidad lleve 15...


Historias de la Costa....


En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de  futbolistas con hasta 22 jugadores en sus hoteles| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya