El destino de los 5,1 millones de euros, sin incluir el IVA, que el Ayuntamiento de Málaga entregó a Royal Collections para poner en marcha el fallido museo de las gemas ha sido puesto en cuestión por el grupo municipal socialista, cuya portavoz, María Gámez, apuntó a la existencia de una presunta trama de enriquecimiento de los integrantes del consejo asesor y criticó la falta de control municipal en los pagos a Art Natura.

Gámez relató que Royal Collections se gastó en cinco años un millón de euros en sueldos del personal «para un museo que sabían que no iban a abrir». El resto del dinero, se repartió en una trama de trece empresas y tres personas individuales que facturaron diversos servicios a Art Natura, estando todos -salvo una empresa- relacionados de alguna forma con miembros del consejo asesor de Royal Collections, según los datos aportados por el PSOE tras examinar el expediente del museo de las gemas.

Una de las empresas implicadas es Geregar 2005, con sede en Zaragoza, que entre marzo de 2008 y enero de 2009 facturó por costes de personal 50.478 euros a cargo del canon que abonó el Ayuntamiento. Sin embargo, llaman la atención dos cosas de esta empresa. Por un lado, la razón social de esta empresa, según el Registro Mercantil, es: «Perfumería y gabinete de estética. Asesoría y consultoría de mercado», en una versatilidad empresarial cuando menos llamativa.

El otro aspecto que llama la atención de la relación entre Art Natura y Geregar 2005 es que esta sociedad tenía contratado a Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán y vicepresidente de Royal Collections. Su actividad en la empresa se justifica en «servicios de asesoría para el Museo de Málaga», en concreto «en la búsqueda de patrocinios para el centro expositivo Art Natura», según se desprende de la documentación de la promotora del museo.

Facturación de 110.000 €. No es el único caso que el grupo municipal socialista denuncia dentro de esta trama de enriquecimiento a los integrantes de Royal Collections. Apunta que la empresa Alvato, propiedad de Alonso Álvarez de Toledo -marqués de Martorell-, acumula facturas cobradas a cargo del canon municipal por valor de 110.000 euros en concepto de coste de personal para labores de asesoramiento, sin especificar los resultados obtenidos.

La documentación del PSOE pone de relieve el papel de Milagros Collado Vicente, que facturó algo más de 9.000 euros en noviembre de 2009 a Art Natura por la «dirección de recursos humanos y de asesoría jurídica». Sin embargo, como destaca la portavoz socialista «es además apoderada de otras tres empresas que han facturado a Art Natura, como son Japan Communications, Geociencias y Mundi Mineral, esta última además tiene como administrador único a Ana Alcaraz Lamana, hija de Fulgencio Alcaraz».

Gerente de tienda. María Gámez también muestra su extrañeza por la política de contratos de Royal Collections, que en 2011 «cuando ya se sabía que no iba a abrir el museo y había puesto el recurso al Ayuntamiento para rescindir el contrato». En este aspecto, destaca que se contratara a un gerente de tienda en enero de 2011, casi quince días después de que suspendiera el proceso de selección del personal por el retraso del museo.

«Nos encontramos con un entramado de empresas relacionadas con Royal Collections para realizar trabajos tan poco concretos como asesoramiento, difusión, traducciones y patrocinios», indicó la portavoz municipal socialista, quien agregó que incluso han detectado «gastos suntuosos, como una noche en un hotel de cinco estrellas en Sevilla que justifican como promoción».

Gámez se mostró especialmente crítica con la actuación municipal, de la que destaca dos grandes equivocaciones: «Firmar un contrato que permite todo esto y no tener capacidad de reacción para evitar esta situación». Así, se mostró muy pesimista con la posibilidad de que se recupere el dinero del canon abonado por el Ayuntamiento de Málaga, debido a las condiciones impuestas por el contrato con Royal Collections.

No obstante, la portavoz socialista considera que se pueden exigir responsabilidades políticas al Ayuntamiento «por la falta de control que ha permitido que se haya colado todo esto». Por ello, los socialistas enviarán la documentación disponible sobre los pagos a Art Natura «a la Cámara de Cuentas para que los fiscalice».

El museo de las gemas de Art Natura se encuentra ahora mismo en suspenso tras un largo conflicto entre Royal Collections y el Ayuntamiento. Este último procedió a iniciar el proceso de rescisión del contrato, expediente que espera enviar al Consejo Consultivo de Andalucía para su aprobación en este mes de marzo.

Una vez que el Consistorio tenga el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, hará una demanda de desalojo inmediato. Aunque el informe no es vinculante, sí puede ser un elemento a favor del Ayuntamiento a la hora de recurrir a los tribunales.