El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha declarado hoy que activar el decreto de sequía sería "arriesgado y atrevido" en la actualidad, aunque se han tomado medidas al respecto como limitar las autorizaciones de las quemas agrícolas.

Díaz Trillo ha explicado en Málaga, donde ha asistido a la entrega del premio "Parque Natural Montes de Málaga" que ha galardonado a la Universidad de Málaga (UMA), que establecer una orden de prohibición de todo tipo de quemas y fogatas en este momento sería "atrevido", aunque sí se ha realizado algo parecido.

Como consejero de Medio Ambiente, ha pedido precaución y colaboración a la ciudadanía en relación con sus salidas los fines de semana y actividades de ocio y ha expresado que desde la consejería están en estado de alerta con los dispositivos materiales y humanos preparados.

Ha recordado que este invierno apenas ha tenido una semana de frío, aunque sí ha estado en permanente riesgo de incendios, por lo que espera que la primavera traiga lluvias, necesarias para la calidad ambiental o evitar incendios, entre otras cosas, a pesar de tener los embalses llenos como en pocos periodos de la historia.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos para tomar otra decisión si fuera necesaria, ha detallado el consejero, en relación a un periodo en el que no hay día que no se produzcan mínimo seis conatos, provocados en su mayoría por las quemas agrícolas, e incluso pequeños incendios.

Por otro lado y en relación con el premio otorgado a la UMA y que ha recogido la rectora y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, el consejero ha mencionado que este reconocimiento engloba los más de 20 años de espacios naturales que acoge Andalucía.

Fue en 1989 cuando se promovió la Ley de Espacios Naturales de Andalucía y que tuvo como principal labor proteger y conservar por lo que ha consolidado a la comunidad como la más importante en materia de espacios naturales de Europa ya que el 30 por ciento de su territorio tiene algún grado de protección, con 24 parques en total.

Asimismo, ha recordado que la "economía verde" se ha convertido en Andalucía como un motor de empleo en la última década, tras la creación en los últimos años de 4.500 alojamientos rurales, actividades vinculadas a la industria sostenible o el recorte del diferencial de renta familiar disponible.

Adelaida de la Calle por su parte ha expresado que el objetivo principal de las universidades es poner al servicio de la sociedad el conocimiento y para ello este reconocimiento actúa como "estímulo" para los investigadores.

En relación con la petición por parte de investigadores de la UMA a la Junta de conocer ya si continuarán con las becas que tienen cuando finalice su primer periodo -fechado en mayo-, Díaz Trillo ha declarado que en Andalucía, un gobierno socialista no va a poner en riesgo las becas ya que sería "un error".