El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido el control municipal que ha existido en los pagos hechos a Royal Collections para poner en marcha el fallido Museo de las Gemas, rechazando así las críticas del PSOE en relación con la existencia de una presunta trama de enriquecimiento de los integrantes del consejo asesor. De hecho, ha considerado que las declaraciones de los socialistas están hechas "en clave puramente electoral".

"Lo que he visto en el PSOE es un deseo de ver cómo sacar algo que pudiera enturbiar, a su criterio, la imagen del equipo de gobierno del PP", ha denunciado el regidor, al tiempo que ha valorado la gestión del Ayuntamiento en este asunto: "tengo las ideas muy claras y hemos actuado como se tenía que actuar".

En este punto, De la Torre, que ha asistido este lunes a la presentación del XIII Campeonato de España 'Open' Absoluto de Natación, que se celebrará en Málaga del 29 de marzo al 1 de abril, ha aludido en su argumentación a que "todo lo que se ha ido pagando ha tenido su revisión correspondiente en el Área de Cultura y también en la Intervención General y está planteado en los términos recogidos en el convenio".

"Si la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga hizo sus verificaciones previas a los pagos, es que todo estaba correctamente efectuado, dentro del contexto del proyecto que se trataba de hacer", ha dejado claro el primer edil malagueño.

Una cuestión diferente, como ha subrayado, es que, ante el incumplimiento del plazo de 120 días impuesto para la apertura de Art Natura, en la antigua fábrica de Tabacalera, el Ayuntamiento iniciara el proceso para rescindir el contrato. De hecho, está preparando, incluso, la documentación para enviarla en los próximos días al Consejo Consultivo de Andalucía, de manera que este órgano se pronuncie al respecto.

Y es que, aunque el informe de este órgano consultivo no es vinculante, sí puede ser un elemento a favor del Ayuntamiento a la hora de recurrir a los tribunales para reclamar a Royal Collections el canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.