En una época en la que conseguir un crédito bancario para montar una empresa está más difícil que nunca, la Diputación de Málaga quiere relanzar el servicio conocido como business angels, una red de inversores privados en la propia provincia creada en 2006 y que agrupa actualmente a más de 60 inversores privados interesados en aportar recursos financieros en nuevos proyectos empresariales, movilizando un importe total de más de 50 millones de euros.

El diputado y presidente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Carlos Conde, recordó que estos «ángeles» de los negocios importan un concepto anglosajón que facilita financiación y asesoramiento de inversores particulares como alternativa a los bancos y cajas de ahorro.

En el caso de Málaga, los business angels captados por la Diputación responden al perfil de personas físicas, la mayoría residentes en la propia provincia y muy interesadas en invertir en nuevos negocios, incluso con la posibilidad de formar parte de la empresa como asociados, ya sea financieramente como a nivel tecnológico o asesor.

Conde se refirió a esta iniciativa en el marco de un encuentro de negocios bis a bis auspiciado por la Sopde y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) y al que acudieron más de 70 emprendedores en busca de contactos y asesoramiento.

«Queremos que business angels sea una red viva, porque existe voluntad de sus integrantes para financiar proyectos, pero tenemos que dinamizarla para que crezca más aún. Y la Sopde debe ser el puente de comunicación entre ambas partes», comentó Conde, que estuvo acompañado por el presidente de AJE, Javier Noriega.

La Sopde considera que el propio carácter emprendedor de estos inversores privados y el hecho de que no exijan tantas garantías como una entidad financiera para apoyar un negocio en ciernes los hace idóneos para ayudar a los que intentan poner en marcha su primer negocio.

«Al final se trata de un diálogo entre emprendedor y emprendedor», añade. Además de los business angels, la Sopde ha puesto en marcha un servicio de apoyo integral a pymes especializado en la búsqueda de soluciones financieras, con convenios con diversas entidades para agilizar la gestión y tramitación de créditos. Más de 100 interesados han pasado por el mismo en los últimos seis meses. Con Unicaja hay también un acuerdo para que una comisión de expertos estudie proyectos de emprendedores y les aconsejen en torno a sus mejores opciones.

Finalmente, la Sopde cuenta con la sociedad de capital riesgo Inverssed, cuyo objetivo principal es participar mediante operaciones de inversión temporal en el capital social o a través de préstamos participativos, tanto en las fases de creación como en el desarrollo de empresas. Conde recordó que en España se han destruido más de 200.000 empresas desde enero de 2008 a enero de este año, de las cuales 36.014 eran andaluzas y 7.383 de ellas malagueñas.