El Ayuntamiento de Málaga presentará una moción para pedir a la Junta de Andalucía a que incremente la limpieza de los cauces de ríos y arroyos para evitar los malos olores, un problema que se agudiza en primavera y verano por la descomposición de la materia orgánica que arrastran las aguas de lluvia. También instará a Costas a que retire la arena acumulada en las desembocaduras.

Este problema, especialmente destacado en el caso del tramo final del río Guadalmedina, se ha detectado también en los arroyos Monsalvez y San Julián, y en los canales de las márgenes derecha e izquierda del río Guadalhorce, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Han recordado que la materia orgánica procedente de la vegetación que crece en las cuencas de los arroyos es arrastrada por la escorrentía, se descompone por el calor al cabo de un tiempo y forma un lodo que decanta en los tramos finales de los cauces y que genera la emanación de gases pestilentes.

Igualmente, la decantación y acumulación de los lodos en los tramos finales de los cauces se ve favorecida por la barrera natural de arena que crean los temporales de levante, ya que impiden la renovación del agua por las mareas y retienen el agua al hacer de presa natural.

Desde el Consistorio han insistido en el río Guadalmedina, "el principal foco de malos olores de la ciudad", que suma a esta problemática el que el diseño de su tramo final y la prolongación de los muelles del puerto de Málaga han reducido el efecto de las mareas y corrientes marinas en su desembocadura. Esto ha incrementado considerablemente la decantación de la materia orgánica procedente de los afluentes y de los lodos decantados en la presa del Limonero; lodos que son arrojados al río durante las maniobras periódicas de limpieza de fondo.

Estas cuestiones, han reiterado, deben ser solucionadas por las administraciones con competencia en las mismas. Por ello, la Comisión de Medio Ambiente ha acordado este martes instar a la Consejería de Medio Ambiente a que aumente la periodicidad de las limpiezas, los trabajos de desbroce y la retirada de áridos y adecuación de la rasante de los mismos.

También se insta a la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; para que, "a la mayor brevedad" actúe sobre el litoral, dotando de los medios necesarios para favorecer el desagüe de las aguas estancadas en los cauces al mar, eliminando las barreras de arena que se forman a consecuencia de los temporales de levante.

La Comisión reclama también a Costas y a la Autoridad Portuaria de Málaga, para que procedan, de manera periódica, al dragado del lodo decantado en el tramo final del río Guadalmedina y en la ría artificial creada por los nuevos diques del puerto. Además de a Costas y a la Consejería de Medio Ambiente "para que proyecten y ejecuten el rediseño del tramo final del río Guadalmedina, con objeto de evitar la acumulación de lodos".