El secretario general de la Federación de Comercio Hotelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha denunciado hoy que empresarios de la hostelería en la Costa del Sol plantean llevar a cabo la jornada irregular que acoge la reforma laboral de manera "ilegal".

En una rueda de prensa en Málaga, Fuentes ha expresado que ese cinco por ciento que recoge la reforma laboral en relación con la jornada irregular, y que se traduce en 90 horas, los empresarios pretenden que se aglutine en los meses de julio, agosto y septiembre, y que en invierno lo compensarán.

Esto implicaría una jornada laboral de diez horas diarias con un solo día de descanso y que muchos empleados eventuales no trabajarían en verano, e incluso los fijos discontinuos, un colectivo que aglutina sólo en Andalucía 700.000 personas en el comercio y la hostelería, también se verían afectados.

Desde CCOO han mencionado que hasta el momento se conocen tres hoteles en Málaga que intentan poner en práctica esta jornada que ellos califican como "ilegal" y aseguran que denunciarán a todas las empresas que pretendan llevarla a cabo.

Los hoteles mencionados por parte del sindicato han sido el Don Carlos, ubicado en Marbella, y el Al-Ándalus y el Royal Costa, ambos asentados en el municipio de Torremolinos.

La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en la provincia, Lola Villalba, ha detallado que desde el sindicato temen que este cinco por ciento que estipula la jornada irregular se aplique de manera discriminatoria sin contar con los sindicatos.

Todo ello afectará, según Fuentes, al empleado que no podrá conciliar su vida laboral con la familiar, y en especial a las mujeres, además de que empeorarán las condiciones socio económicas y, en definitiva, perjudicará al cliente.

"Tenemos que competir con precios, calidad, formación y buenas condiciones socio económicas. Todo lo contrario que tiene la reforma", ha sentenciado.

Por otro lado, Fuentes ha explicado que esta reforma laboral va a ser "muy dañina" para los sectores del comercio, la hostelería y el turismo ya que el consumo bajará este año y las ventas serán inferiores al año anterior por lo que los empresarios se podrán acoger al despido objetivo.

El secretario general federal del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Javier González, ha asegurado que todo ello supondrá una pérdida de calidad en el sector turístico y en los servicios, a lo que ha sumado que cuando se arregle la situación en el Norte de África , "ya veremos".

En relación con la reforma laboral ha expresado que pretende desarticular el diálogo social para que los empresarios sean los únicos que tomen decisiones en el ámbito laboral y suponga un desequilibrio "brutal" en las relaciones entre empresarios y trabajadores.

A todo ello ha añadido que esta reforma no creará empleo, sin embargo si hará que haya más desigualdades y precarización.

Sin cifrar el número de desempleados que ya se han visto afectados en el sector tras la reforma, ha declarado que habrá que ver los datos del empleo mes a mes, aunque ha destacado que tras la reformar varias empresas que gestionaban expedientes de regulación han retirado la fórmula antigua para acogerse a las nuevas condiciones.