El Puerto de Málaga ha mantenido reuniones con algunas de las principales navieras del sector del crucero durante su asistencia a la feria anual Seatrade Miami, en la que fue informado por parte de las compañías de que, en encuestas realizadas a sus clientes, éstos se muestran muy satisfechos tanto con el puerto como el destino.

Royal Caribbean, MSC Cruceros, Holland America, Carnival Cruise Line y Aida Cruises son algunas de las compañías que visitaron el expositor del Puerto malagueño para conocer las últimas novedades sobre la infraestructura portuaria en esta materia, así como las ofertas de la ciudad y su entorno.

De esta forma, desde Málagaport han señalado que se informó a las navieras de la inauguración de los nuevos viales de la zona de Levante, que facilitan el acceso rodado a las terminales de crucero, así como el estado de las obras de ampliación del Atraque Sur y la demolición del dique de Poniente, con el objetivo de mejorar la forma de atraque de los buques de crucero.

Además, han indicado, a través de un comunicado, que las navieras también han sido informadas de los servicios que presta la Terminal A, inaugurada el pasado año y, también, de la previsión de apertura de la terminal del Palmeral, que se espera esté operativa a partir del próximo mes de junio.

Por otra parte, las compañías tuvieron la ocasión de conocer el espacio puerto-ciudad de Muelle Uno y el Palmeral, que suponen un gran atractivo para los cruceristas que llegan a la instalación portuaria a bordo de sus buques.

La plataforma Málaga Cruise Bureau ha estado presente en este evento, por cuarto año consecutivo, de la mano de miembros que estuvieron presentes como co-expositores en el evento, como son Cruceros Málaga, compañía que gestiona las terminales A y B de cruceros, y la Terminal del Palmeral; Shiprovision, aprovisionadores; Portillo-EMT, operador del bus interno del puerto; Museo Carmen Thyssen Málaga y Cruises News Media Group.

Actos paralelos. El Puerto de Málaga asistió a las conferencias que se celebraron de manera paralela al evento, con el objetivo de obtener un conocimiento más profundo de la tendencia actual del mercado. En ellas se informó de que en el mercado de los cruceros de lujo existe estabilidad, y de que el perfil de este cliente en la actualidad es más diverso, notándose cambios en las nacionalidades de los cruceristas y una bajada general de su edad.

La capacidad de reinventarse, atendiendo a la flexibilidad de los clientes, tanto a bordo como en destino, fue otra de las principales conclusiones de estos encuentros, destacando el hecho de que cada vez más navieras recurran al interporting --embarques y desembarques parciales en varios puertos-- sobre los embarques y desembarques de todo el buque en un solo puerto.

En el marco de la feria, Málaga recibió el premio a la 'mejor experiencia en destino' en 2011, concretamente en la categoría de excursiones organizadas, lo que premia la amplia oferta que desde el puerto de Málaga se puede alcanzar, en capital, provincia y región. El premio fue entregado de mano de la revista 'Cruise Insight' en sus premios anuales a puertos y destinos.

Este galardón tiene una gran importancia en el sector, ya que son los representantes de las propias navieras los que votan estos premios. Es el cuarto año consecutivo que Málaga es premiada por esta publicación --anteriormente denominada 'Dream World Cruise Destinations'--, habiendo recaído los premios anteriores sobre el gran desarrollo de la infraestructura portuaria, especialmente por las terminales de crucero de Levante.