El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha recordado al alcalde, Francisco de la Torre, que "no todo lo legal es siempre ético", en relación con la defensa realizada por el regidor de la gestión del fallido Museo de las Gemas. Por ello, ha indicado que si todo se ha realizado correctamente, "no se tendrá problema" en aprobar la moción socialista en la que se solicita que la Cámara de Cuentas revise las subvenciones de más de cinco millones de euros ofrecidas a Royal Collections en los últimos años.

Después de que De la Torre defendiera el control municipal que ha existido en los pagos hechos a Royal Collections para poner en marcha este proyecto museístico tras las críticas del PSOE sobre la existencia de una presunta trama de enriquecimiento de los integrantes del consejo asesor, Gámez ha acusado al alcalde de ser "cómplice del despilfarro intolerable que ha supuesto Art Natura, al permitir gastos suntuosos mientras la ciudad sufría los efectos de una de las mayores crisis económicas que ha padecido".

"Mientras miles de familias malagueñas se quedaban sin trabajo, los artífices de Art Natura se pegaban la gran vida a costa del erario público con el beneplácito de De la Torre", ha criticado, a la vez que ha añadido que "queda claro que ha habido lujos excesivos para un museo fantasma que nunca iba a abrir como demuestran las facturas de hoteles de alta gama o el hecho de que se pagaran tareas de traducción, promoción o publicidad sin el más mínimo control".

Para la edil socialista, se trata de "un error enorme de De la Torre, por el que debería de responder políticamente y no sólo escudarse en que los pagos se han realizado conforme a la ley", ya que "se ha despilfarrado el dinero de todos los malagueños".

De igual modo, Gámez ha insistido en un comunicado en que "el negocio de Art Natura estaba ideado para el autoconsumo de unos pocos, a los que se les abonaron recibos sin control ninguno, y sabiendo que todo lo que entraba se pagaba", al tiempo que ha incidido en que "todo esto ocurría mientras el alcalde hacía alarde de austeridad y buen gobierno".

Alcalde. Ante la petición del PSOE, De la Torre, que ya consideró este pasado lunes que las declaraciones de los socialistas estaban hechas "en clave puramente electoral", ha asegurado no tener "ningún problema" al respecto; sin embargo, sí ha opinado que es más importante ahora, tras el incumplimiento del plazo impuesto para la apertura de Art Natura, reclamar a Royal Collections el canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

"A mí lo que me importa es lo que vamos a hacer, más que ningún análisis de una Cámara de Cuentas", ha manifestado este martes a los periodistas el primer edil malagueño, quien ha subrayado que el Ayuntamiento malagueño "ha sido el único andaluz en estos años atrás que, en uno u otro momento, ha tenido sus empresas vistas por la Cámara de Cuentas, no así el de Sevilla".