Los representantes del sector forestal, de la jardinería y del paisajismo de la provincia se reunieron ayer en la Mesa del Campo de la Diputación de Málaga con la diputada de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Leonor García-Agua, a la que trasladaron como principales problemas del sector el intrusismo y la competencia desleal. Málaga reúne el 40% de las empresas del sector en Andalucía, por lo que se sitúa como la provincia líder en este segmento, destacando las de mantenimiento (un 43% del total) y las de diseño y construcción (un 38%).

El presidente de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza, Juan Manuel Ruiz, resaltó que el «intrusismo agobiante» viene del incremento de personas no cualificadas que se dedican al oficio, del personal sin asegurar y de la economía sumergida.

Esta dinámica ha dado lugar a que el negocio en la provincia haya caído en un 40%, viéndose especialmente afectado el de la jardinería residencial, cuya actividad por parte de los profesionales se ha reducido en un 60% en los últimos tiempos. Según expusieron los asistentes, también las medianas empresas de la provincia se han visto afectadas por la intrusión de las grandes constructoras en las obras forestales, lo que está repercutiendo negativamente en la actividad económica de los municipios.

Por otra parte, los profesionales reunidos en la Diputación instan a las instituciones a que se apueste por las pequeñas y medianas empresas locales, extrayendo «del gran paquete» de las licitaciones de obras lo referente a la jardinería para que éstas también tengan posibilidad de acometerlas.

Asimismo, solicitan al ente supramunicipal que apadrine una normativa que regule la realización de paisajes de calidad sostenibles, y que se cuente con el asesoramiento de los que trabajan en este sector aprovechando su experiencia.