Empleo

CCOO alerta de que la reforma laboral afectará a la calidad turística

Cree que situará a la provincia en una situación difícil tras la recuperación de los países del Magreb

21.03.2012 | 06:30

Ha sido el único sector que se ha defendido de la crisis. En el último año, mientras la economía se desplomaba, el turismo fue capaz de mantenerse en números de crecimiento, al menos, en lugares como la Costa del Sol, a la que ahora, según CCOO, le ha salido un verdadero obstáculo para su competitividad, la reforma laboral, que, de acuerdo con el sindicato, afectará gravemente a los servicios y la calidad de la industria en la provincia.

El responsable autonómico del área en la organización, Gonzalo Fuentes, mostró ayer su preocupación por las consecuencias de la nueva regulación en el turismo y el comercio, que, en su opinión, provocará numerosos despidos, especialmente a partir del invierno, coincidiendo con el fin de las grandes afluencias de turistas. «Será entonces cuando se notará una gran sangría», indicó.

Fuentes, acompañado por el secretario nacional de Turismo de la formación, Javier González y su homóloga provincial, Lola Villalba, aludió a algunas de las nuevas condiciones introducidas por la reforma, que habilita el contrato de prueba para menores de 30 años, lo que, a su juicio, puede afectar a la contratación del personal fijo-discontinuo. Una iniciativa que, junto al abaratamiento del despido y el empeoramiento del horario laboral, compromete seriamente, indicó González, la capacidad de respuesta y de mejora del destino, sobre todo en un momento en el que se multiplican los competidores. «Cuando los países de África se repongan de su situación política se podrían acusar los efectos de esta reforma en la calidad», razonó.

Fuentes recordó que el 96 por ciento de las empresas del sector tienen menos de medio centenar de trabajadores y alertó de que algunos establecimientos, caso del hotel Don Carlos, en Marbella, ya han aprovechado el nuevo marco para situarse fuera del convenio colectivo y promover, en previsión para este verano, un régimen laboral de diez horas al día y una sola jornada de descanso a la semana. Algo que el sindicato piensa impugnar. «La idea es que se compensen los descansos en invierno, pero es una acumulación ilegal. Hace justamente treinta años conseguimos los dos días de descanso tras una huelga general», detalló.

De acuerdo con Lola Villalba, otros negocios, como el Al-Ándalus y el Royal Costa, de Torremolinos, ya han planteado este tipo de cláusulas consideradas abusivas por el sindicato, que insiste en que la reforma ha puesto patas arriba el equilibrio entre trabajadores y empresarios. «La Costa tiene que competir con precios, calidad, formación y buenas condiciones socio económicas. Todo lo contrario que tiene la reforma», apuntó Fuentes.

El portavoz andaluz del turismo en CCOO aseveró asimismo que el nuevo marco laboral comportará la sustitución de «trabajadores con derechos por trabajadores sin derechos» y avisó de la proliferación de compensaciones a la baja. Según Fuentes, las previsiones del sector, en el se prevé menores ganancias que en otros periodos, especialmente por la debilidad del turismo nacional, legitima, en la práctica, la figura del despido objetivo y, por lo tanto, la indemnización de 20 días por año trabajado. El sindicato denuncia un nuevo clima de contratos por menos horas a las que realmente se desempeñan y con una carga laboral que bloqueará la contratación de muchos fijos y discontinuos. «Sin embargo, no se hace nada contra el fraude», aclara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ballix, la primera ginebra de mango
Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...


Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

A esta cifra hay que sumar las denuncias que se remiten directamente a los juzgados al ser...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine