El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha denunciado este miércoles que un alto cargo del Partido Popular facturó servicios, entre los años 2009 y 2010, a cargo de la subvención municipal destinada a la puesta en marcha del proyecto museístico de Art Natura.

La portavoz socialista, María Gámez, ha señalado en un comunicado que la empresa Torozos Legal S.L.P, administrada por Miguel Ángel Cortes, recibió en concepto de asesoramiento "para el desarrollo de un programa de esculturas" del fallido museo un total de 33.450 euros, tal y como consta en la documentación que aparece recogida en el expediente del proyecto.

En este sentido, ha explicado que, entre las trece empresas y tres personas físicas "que se lucraron de estas partidas", destaca el ex Secretario de Cultura y Cooperación bajo los gobiernos de Aznar, que facturó a lo largo de doce meses más de 30.000 euros "mientras era miembro de la Ejecutiva nacional del PP así como del Gobierno de España, siendo diputado popular en el Congreso de los Diputados".

Gámez ha pedido explicaciones al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, sobre si conocía esta vinculación, "ya que nos cuesta creer que no supiera que un alto dirigente de su partido estuviera prestando servicio a Art Natura, y cobrara por ello, en los tiempos en los que tenía responsabilidades de partido y de gobierno".

Ante el "silencio" que mantiene De la Torre sobre el proyecto de Art Natura, la portavoz socialista le ha preguntado "si le parece bien que se haya lucrado un alto dirigente de su partido a cargo de una subvención municipal y si le parece un ejercicio de buen gobierno lapidar más de 5 millones de euros en un museo que no ha llegado a abrir y que ha supuesto que los malagueños lo paguen a través del sacrificio de equipamientos sociales y culturales para la ciudad".

Tras el análisis de la documentación, "nos preguntamos si lo que realmente deslumbró al alcalde fueron las gemas o si por el contrario fue otro tipo de intereses, cuando se ha permitido la concesión de una subvención municipal sin el más mínimo control ni revisión a un grupo de empresas".

"Ante la gravedad de los hechos seguiremos insistiendo en la petición de responsabilidades políticas al máximo responsable del Ayuntamiento, a la vez que esperamos su voto favorable en el próximo pleno para remitir toda la información a la Cámara de Cuentas para su correspondiente fiscalización", ha subrayado.

Por otra parte, los socialistas en el Ayuntamiento de Málaga han considerado asimismo que "se trata de uno de los episodios más lamentables que han ocurrido en la ciudad, en los que se ha despilfarrado el dinero público sin el más mínimo control político".

A este respecto, la portavoz socialista ha vuelto a denunciar el entramado "que ha permitido que unas pocas empresas vinculadas entre sí llegaran a cobrar 5,1 millones en concepto de subvención, convirtiéndose el Ayuntamiento en un coladero de facturas pese a la imprecisión de los gastos a los que hacían referencia".