El Ayuntamiento de Málaga podrá disponer desde hoy mismo de los 12 millones de euros ingresados por el convenio urbanístico de los suelos de Repsol, una vez que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) público ayer la orden de la Consejería de Obras Públicas por la que se levanta la suspensión que pesaba para poder actuar sobre esos suelos. El Ayuntamiento dispondrá inmediatamente de este dinero para financiar las obras del bulevar que ha comenzado a construirse sobre el terreno ganado tras el soterramiento de las vías del tren.

La ordenación urbanísticas de los suelos de Repsol había quedado fuera de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al no contar con un estudio acústico de la zona.

Los promotores del suelo presentaron un primer estudio acústico que no fue aceptado por la Junta al no ser realizado por una empresa homologada por lo que fue necesaria la realización de un segundo estadio por otra empresa.

Finalmente, dicho estudio fue presentado y aprobado por la Junta. Sólo quedaba su publicación en el BOJA para que entrara en vigor, cosa que se produjo ayer, con lo que queda definitivamente aprobado la ordenación de este sector.

La principal trascendencia de esta publicación en el BOJA es que el Ayuntamiento puede disponer ya de los 12 millones que tenían depositado en una cuenta como parte de los 83 millones que se comprometían a abonar los promotores en un convenio urbanístico firmado con el Ayudamiento.

En la resolución de la Consejería de Obras Públicas editada ayer en el BOJA se estipula como el desarrollo de estos suelos, con una superficie de 177.548 metros cuadrados, contemplan un gran parque urbano de 80.000 metros cuadrados y dos zonas residenciales, una para la construcción de 399 VPO y otra para cuatro torres con 932 viviendas de renta libre.

En cuanto a las características de los cuatro rascacielos, las alturas máximas que se contemplan son: el más pequeño, de 105 metros de altura y 29 plantas; el segundo de 112 metros y 31 plantas; un tercero de 119 metros y 33 plantas y el más alto que tendría 126 metros de altura y 35 plantas.