Polémica

El bloqueo de las iniciativas privadas deja en el aire el proyecto cultural de Tabacalera

El PSOE denuncia que un diputado del PP cobró 33.400 euros por asesorar a Royal Collections

 23:52  
Visita del alcalde de Málaga a las obras terminadas del Museo Automovilístico en julio de 2010.
Visita del alcalde de Málaga a las obras terminadas del Museo Automovilístico en julio de 2010.  M.J. Chela

ALFONSO VÁZQUEZ La zona para uso museístico de Tabacalera corre serio riesgo de quedarse vacía después de una inversión municipal que ronda los cerca de 31 millones de euros para adecuar el veterano edificio a Art Natura, con el museo de las gemas y las ciencias (con un coste de 20 millones), y al Museo Automovilístico (11 millones), dos iniciativas privadas. Tras la ruptura de relaciones y denuncias en los tribunales del Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections –la promotora del museo de las gemas– La Opinión dio la noticia ayer de que el propietario del Museo del Automóvil, el coleccionista portugués Joao Magalhaes, está estudiando una oferta para llevarse el museo a los Emiratos Árabes Unidos.

Magalhaes explicó a este periódico que las razones son la falta de apoyo institucional y financiero, así como la «malísima imagen» causada al edificio de Tabacalera por el conflicto de las gemas.

El grupo municipal socialista reaccionó al anuncio criticando «la política cultural del Ayuntamiento de dar equipamientos públicos para inversiones privadas», declaró ayer el concejal Manuel Hurtado, que añadió que «el fallido museo de Art Natura» ha tenido como uno de los «efectos colaterales» la situación actual del Museo del Automóvil, «que no termina de arrancar y va a arrancar para irse».

Hurtado destacó que el propietario del Museo del Automóvil, «más comedido que Fulgencio Alcaraz –presidente de Royal Collections– pide las mismas prebendas que el Thyssen o el CAC».

El concejal socialista se preguntó si el edificio de Tabacalera va a ser «otro continente sin contenido, con lo que al final pierden la ciudad y los malagueños, con todo lo que se ha gastado» y recalcó la importancia de la aprobación esta semana de un consejo sectorial de Cultura, «para que a la hora de las propuestas se cuente con los ciudadanos, porque no se puede hacer una política cultural de ocurrencias».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, calificó la gestión del PP en Tabacalera de «fracaso a todos los niveles», subrayando que el museo de las gemas, además de no fraguar, «era un proyecto equivocado y lesivo para la ciudad». Moreno Brenes reiteró que hay mejores usos para la zona destinada a equipamiento cultural de Tabacalera y que la responsabilidad «es para quien apostó por los mismos».

En la actualidad, aparte del Museo del Automóvil, el complejo de edificios de Tabacalera alberga las dependencias municipales de Gestrisam, el Centro Municipal de Informática, Participación Ciudadana e Igualdad.

Nueva denuncia del PSOE. El rosario de denuncias que viene exponiendo en los últimos días el PSOE sobre lo que considera un entramado de empresas que se «ha lucrado» con el dinero del canon que el Ayuntamiento ha venido abonando en los últimos años a los responsables de Royal Collections salpicó ayer directamente al PP. El grupo socialista en el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la documentación que acredita que Miguel Ángel Cortés, miembro de la dirección nacional de PP y diputado popular por Valladolid, cobró de Royal Collections 33.400 euros durante los años 2009 y 2010 en concepto de «asesoramiento en el programa de esculturas» de la colección.

Cortés, que fue secretario de estado de Cultura y secretario de estado para la Cooperación Internacional durante los gobiernos de Aznar emitió las facturas a través de la empresa Toronzos Legal, cuyo administrador único es Cortés y que es el nombre del despacho de abogados que regenta en Madrid.

La portavoz del PSOE, María Gámez, ha pedido explicaciones al alcalde, Francisco de la Torre, sobre si conocía esta vinculación, «ya que nos cuesta creer que no supiera que un alto dirigente de su partido estuviera prestando servicio a Art Natura, y cobrara por ello, en los tiempos en los que tenía responsabilidades de partido y de gobierno», dijo.
Ante la gravedad de los hechos «seguiremos insistiendo en la petición de responsabilidades políticas al máximo responsable del Ayuntamiento, a la vez que esperamos su voto favorable en el próximo pleno para remitir toda la información a la Cámara de Cuentas para su correspondiente fiscalización», concluyó Gámez.

«Buscaremos todos los apoyos para el Museo Automovilístico». El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que el Museo Automovilístico seguirá en Málaga. «No tengo datos que me digan lo contrario», dijo y mostró el apoyo del Ayuntamiento para que tenga la «sostenibilidad económica» que garantice su continuidad. Para ello, señaló que «trataremos de buscar todos los apoyos y convenios posibles en términos legales». Con respecto a las críticas de Joao Magalhaes sobre falta de apoyo, manifestó que «con un año de vida no puede tener la misma madurez y consolidación que un museo que lleve años». 


En la misma línea, el concejal de Cultura, Damián Caneda, que confirmó que el Ayuntamiento se gastó 11 millones de euros en adecuar el Museo del Automóvil, declaró ayer que si bien el Consistorio no puede aportar ayudas directas al museo por la situación económica, «tenemos buenas expectativas para que reciba ayuda externa y el propietario lo sabe». El concejal de Cultura resaltó que el Ayuntamiento «ha cumplido rigurosamente el contrato» y está apoyando «todo lo que podemos» al Museo Automovilístico «en una situación complicada». A este respecto, destacó que el espacio cuenta «con un equipo excepcional, en todos los eventos se está consolidando y lo llevamos a las ferias que asistimos». 
 


Damián Caneda pidió paciencia al propietario de la colección, el portugués Joao Magalhaes, incidiendo en que «una inversión cualquiera requiere un periodo de maduración, que no es un año» (el museo abrió en septiembre de 2010).


Con respecto a las críticas de la oposición, las consideró «poco serias, aparte de que estamos en campaña electoral» y recalcó que los 31 millones empleados en adecuar los 30.000 metros cuadrados para los dos museos (7.000 de ellos para el Museo del Automóvil) «es dinero bien gastado porque tener un espacio museístico como el que se ha quedado allí, el tiempo dirá que es una joya».

  HEMEROTECA



 

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE-A)

"Hay que mantener las políticas turísticas que hemos hecho hasta ahora", afirma el consejero de Turismo | Lee el chat

J. Antonio Castro (IULV-CA)

"Málaga ha sido maltratada en estos cuatro años de Legislatura, opina el diputado andaluz de IU"; | Consulta el encuentro

Diego Valderas (IULV-CA)

"Estoy seguro de que Málaga será nuestra vanguardia de crecimiento y, tras ella, Sevilla"  | Consulta el chat

Manuel Guzmán (UPyD)

"No tenemos hipotecas con nadie, como otros partidos y eso nos permite hablar de forma clara y contundente" | Lee el chat

Isabel Barriga (PA)

Envía tus preguntas a la número uno del PA en Málaga. Encuentro digital esta tarde a partir de las 17 h.  | Pregunta a Barriga

Martín de la Herrán (UPyD)

Es el candidato de la formación de Rosa Díez a la Junta. Se presenta por Jerez, esta tarde a las 18.15 horas  | Pregúntale

Esperanza Oña (PP-A)

Envía tus preguntas a la número uno de la lista del PP. Encuentro digital este viernes 23 a las 10.30  horas  | Pregunta a Oña

Pilar González (PA)

Envía tus preguntas a la candidata a la Presidencia de la Junta de los andalucistas. Este viernes a las 12 horas  | Pregunta


Historias de la Costa....


En julio de 1983 la Costa del Sol se afianzó como destino de  futbolistas con hasta 22 jugadores en sus hoteles| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya