Los sindicatos CCOO y UGT denunciaron ayer que en Málaga ya hay 87.500 parados que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, lo que supone el 42% del total de la provincia, y auguraron que esta cifra aumentará de forma significativa en los próximos meses debido a una de las medidas incluidas en la reforma laboral. En concreto, se refirieron al nuevo contrato para emprendedores, que establece que aquellos empresarios que contraten a parados beneficiarios de una prestación contributiva tendrán derecho a una deducción fiscal con un importe equivalente al 50% de esa prestación pendiente de percibir, con un límite de doce mensualidades. Además, se permite al trabajador de forma voluntaria completar su salario con el 25% de la prestación que tuviera reconocida, aunque esto le supondrá consumirla mientras trabaja y no tener opción de recuperarla si vuelve a la situación de desempleo.

El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, y su homólogo de UGT, Manuel Ferrer, criticaron que esta medida condena a la «exclusión social» a los parados que hayan agotado ya todas sus coberturas, ya que las empresas optarán por contratar a desempleados que aún cobren prestación para recibir las bonificaciones. Sin embargo, según explicaron, tampoco esta medida servirá para crear empleo, ya que este nuevo modelo de contrato permite durante el denominado año de prueba a las empresas despedir sin indemnización alguna a los contratados.

«Lo que va a ocurrir es que los empresarios contratarán a parados con prestaciones para beneficiarse y luego los cortarán, con el agravante de que ellos mismos se habrán pagado parte de su sueldo con lo que les quedaba de paro. Al final, veremos como en el año 2012 seguirá bajando la tasa de parados con cobertura», lamentó Ferrer, que recordó que en los últimos tres meses más de 4.000 personas han engrosado en Málaga el colectivo de parados que se quedan sin prestaciones. Los sindicatos citaron como colectivos especialmente afectados a los jóvenes y a los mayores de 45 años con baja cualificación formativa.

Precisamente, los sindicatos celebraron ayer en la sede del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga una asamblea informativa para jovenes desempleados de cara a la huelga general del próximo 29 de marzo.

Herrera y Ferrer explicaron que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy sólo servirá para «mandar a más gente al paro», y recordaron que el propio presidente del Gobierno ha admitido que en este año 2012 el desempleo subirá en unas 630.000 personas en toda España. CCOO y UGT creen que la mayoría absoluta lograda por el PP en las urnas el pasado mes de noviembre no puede ser usada como una «apisonadora» contra los derechos alcanzados por los trabajadores.

«La reforma destroza las leyes laborales, atenta contra la Constitución y cambia las estructuras de las empresas, cambiando a trabajadores con derechos adquiridos por jóvenes en precario y que, seguro, no van a durar más de un año en las empresas con estos nuevos contratos», comentó Ferrer, que alertó de que esta modalidad de contratación podrá ser realizada, no sólo por empresas de nuevo cuño sino por todas aquellas con menos de 50 trabajadores.

Por último, los sindicatos denunciaron que hay empresas que ya están aplicando despidos con el criterio de absentismo establecido en la reforma laboral. Bastará con que un empleado falte nueve días hábiles al trabajo de forma intermitente en dos meses consecutivos, y aunque sea por causa justificada, para que pueda ser despedido con sólo 20 días por año y un máximo de 12 mensualidades.