Infraestructuras

De la Torre aprovecha el retraso del metro para solicitar nuevos estudios

El alcalde plantea que se estudie la conexión ferroviaria por la ciudad y la integración del Cercanías

 23:52  

L.O. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó ayer que se defina «con claridad un calendario» para las obras pendientes del metro, mientras que el director de Metro Málaga, Enrique Salvo aseguró que «no hay marcha atrás»; todo ello el día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no sacase a concurso las obras para el tramo Guadalmedina-Malagueta a pesar de que se había comprometido en hacerlo antes de finalizar el primer trimestre del año.

De la Torre lamentó el retraso en las obras del suburbano en el tramo Guadalmedina-La Malagueta, pero a su vez explicó que esta parálisis debe servir parar estudiar de «una manera conjunta» la red ferroviaria del espacio de Málaga y de su área metropolitana, tal y como él mismo demandaba. Para De la Torre, «es de sentido común» que se coordinen actuaciones, como la del metro y las que sean necesarias en relación con el Cercanías o el ferrocarril de largo recorrido».

El alcalde echó en falta «más madurez, seriedad y rigor» por parte de la Junta de Andalucía al no cumplir su compromiso. De hecho, De la Torre, que precisó que su discurso sobre este proyecto no cambiará tras las elecciones, con independencia de quien gane, insistió en que, aunque puede ser una decisión «razonable», se tendría que haber dicho «antes».

A juicio del alcalde, en el proyecto del metro el Gobierno andaluz transmite «falta de claridad de ideas, inseguridad y de decir una cosa y hacer otra luego», recordando el retraso de la puesta en marcha del primer tramo hasta febrero de 2013, en lugar del 11 de noviembre de 2011 como se esperaba.

De la Torre volvió a reconocer la dificultad que conlleva este último tramo entre el Guadalmedina-Malagueta para añadir que, como «en años atrás», la postura municipal será de «colaboración». «Lanzaremos el mensaje de que ahí estaremos en lo que sea necesario para hacer que ese proyecto se haga en unos términos de respeto a la arboleda del Parque, del menor perjuicio al tráfico y de compatibilidad con la vida de la ciudad.

Desde el otro lado, el director del proyecto del Metro de Málaga, Enrique Salvo, aseguró que «no hay marcha atrás» en lo que al último tramo de esta infraestructura se refiere, pese a que la Junta no ha cumplido su compromiso de licitarlo antes de los comicios andaluces. En este sentido, defendió que «el expediente ya está visto y lógicamente tiene que continuar», asegurando, además, que, con independencia del resultado electoral, el «compromiso» es que el metro «esté llegando a La Malagueta a lo largo de 2015».

Y es que, a su juicio, hay otras cuestiones que sí pueden suponer un retraso, como «el querer parar el inicio de estas obras para estudiar otras fórmulas ferroviarias que ya han sido estudiadas y que el alcalde conoce perfectamente», en referencia a la petición de De la Torre de analizar la coordinación de la red metropolitana ferroviaria.

De todos modos, ha dejado claro que «si hay más retraso del debido, ha sido por los permanentes obstáculos del Ayuntamiento».

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