El alcalde de Málaga, Francisco de Torre, se desligó ayer de cualquier responsabilidad que quieran atribuirle desde la filas socialistas del retraso en el proyecto del metro por plantear la necesidad de nuevos estudios de éste a su paso por el Centro. De la Torre reclamó «que nadie me vaya a atribuir ahora a mí un posible retraso en el calendario del metro». «Que nadie me vaya a señalar ahora a mí como que no han licitado porque yo he dicho A, B o C», y defendió que «lo que yo planteo no provoca ningún retraso». Es más, el edil señaló que el paréntesis electoral podría servir para replantear el metro.

«Lo que tratan es de dar vueltas a las cosas y decir que estoy planteando algo que retrasaría la llegada del metro al Centro, pero si hubieran hecho lo que les he pedido no habría ningún retraso de nada». Por contra, recordó que fue «la Junta de Andalucía la que dijo que se inauguraba el primer tramo el 11 de noviembre de 2011 y la que no lo hizo y yo fui comprensivo, pero podía haberlo dicho antes y no tenernos engañados durante uno o dos años, y es la Junta la que ahora lleva dos años diciendo, licito, licito (el tramo Guadalmedina-Malagueta) y, finalmente, dice que no licita». «Lo deja para el nuevo Gobierno que llegue». En este punto, el alcalde volvió a insistir en su propuesta de estudiar la posible compatibilidad del metro y del Cercanías, para que «con las mismas obras podamos dejar sentadas las bases para el trazado de estos dos medios y para que Málaga no sea un tapón en materia ferroviaria».

Art Natura. El alcalde respondió también al PSOE y a su denuncia de que el diputado y miembro de la dirección nacional del PP Miguel Ángel Cortés facturó y cobro de los responsables de Art Natura 33.400 euros por asesoramiento legal.

De la Torre aclaró que ello responde a «una relación absolutamente privada, entre una entidad privada y un profesional privado». Por este motivo, se trata de una decisión en la que el Ayuntamiento «no entra».

Después de que el grupo municipal socialista denunciara que Torozos Legal, sociedad de Cortés, exsecretario de Estado de Cultura y también de Cooperación Internacional, había recibido dinero procedente de las subvenciones municipales dadas a la concesionaria de Art Natura, De la Torre ha dejado claro que «este tema es una relación entre Royal Collections y un especialista».

En este punto, se pregunto si «hay algún problema en este país para que existan esas relaciones», añadiendo que «a mí me da igual si esa persona ha sido o es cercana a un partido o a otro, lo que importará es si se busca la profesionalidad».

«Si este profesional ha sido alto cargo del PP o del PSOE, a mí me da exactamente igual; es una cuestión de la profesionalidad de esa persona», y se trata de «una decisión en la que nosotros como Ayuntamiento no hemos entrado pues no podemos entrar», agregando que «a partir de ahí, no sé qué más explicaciones se necesitan».