El cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por la provincia de Málaga, Luciano Alonso, ha asegurado este viernes que el futuro centro de recepción de cruceristas que se ubicará en el Puerto de Málaga, junto a la actual estación de cruceros, dispondrá de "todas las prestaciones necesarias para convertir al crucerista en turista habitual".

El también consejero de Turismo, que ha comparecido junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, de forma previa a un reparto electoral por Carretera de Cádiz; ha valorado "el impulso" que a su juicio ha supuesto la estación de cruceros para el puerto de la capital, apuntando que en cinco años el crucerismo ha crecido un 243 por ciento, con una media de 66 euros de gasto diario.

Entre los nuevos servicios que se ofertarán está la creación de una oficina de turismo abierta los 365 días al año las 24 horas con información de Málaga y del resto de Andalucía, así como gastrobar con oferta de restauración, tienda de productos malagueños y una sala de presentaciones, ha indicado.

"Es una invitación para que los cruceristas conozcan nuestra oferta turística frente al actual modelo en el que solo se informa al crucerista al subirse a un autobús", ha explicado, convirtiéndose dicho centro en "un punto vital" para dar a conocer el turismo de Málaga, la Costa del Sol y del resto de Andalucía.

El socialista ha indicado que ya se ha firmado el protocolo con la Autoridad Portuaria y que se ha presentado el proyecto al Ayuntamiento para poder hacerlo en este emplazamiento, mostrándose en este sentido seguro de que "nos cederá los terrenos". La actuación tiene un coste de 1,5 millones de euros.

Por su parte, el secretario general del PSOE malagueño ha destacado que el turismo de cruceros existe en Málaga "gracias a las inversiones de los socialistas", apuesta que ha permitido la visita de más de 600.000 cruceristas y que se ampliará en materia cultural y medioambiental con el edificio del Aula del Mar en el Palmeral de las Sorpresas, para lo que se ha llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía y se invertirán 150.000 euros, manteniéndose todos los puestos de trabajo, ha explicado.

Por otro lado, ha criticado que, "por primera vez, se empiezan los trabajos de regeneración de playas solo 11 días antes de la llegada de la Semana Santa y se hace un gasto irrisorio de 70.000 euros, una auténtica chapuza"; mientras que "con los socialistas se actuaba con la suficiente antelación en 16 playas de toda la provincia e invirtiendo 1,5 millones de euros, más de 10 veces por encima de lo que destina el PP".

Respecto a la creación de un parque en el Campamento Benítez ha criticado que los 'populares' no han dicho cuándo se va a firmar el convenio y cuánto dinero se va a destinar para el mismo, "cuando el compromiso del anterior Gobierno socialista estaba sobre la mesa y con una dotación de cinco millones de euros".

También ha indicado que en la campaña de las elecciones generales, los presidentes del PP nacional y andaluz, Mariano Rajoy y Javier Arenas, respectivamente, dijeron que iban a dar prioridad al paso del Corredor Mediterráneo por el litoral, mientras que "la semana pasada votaron en contra de dicha infraestructura como prioritaria en el Congreso y hoy mismo sabemos que la mayoría de derechas del Parlamento Europeo, la misma a la que pertenece el PP, no va a apoyar este proyecto".

"Por tanto, todas las promesas que hicieron en campaña han sido incumplidas, y ahora, en ésta, con temas como el "Pradillo", el traslado de la Consejería de Turismo a Málaga, el mantenimiento del PER o la apuesta por la educación y sanidad públicas, pasará lo mismo", ha concluido Heredia.