El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) va a plantear hoy en la comisión de Seguridad la creación en el seno de la Policía Local del «agente tutor», una especie de ángel de la guarda para menores, con una preparación especializada en atender los casos de absentismo escolar, la violencia escolar en los centros, la seguridad en el entorno de los colegios, la mediación entre el colegio y los alumnos y sus familias en caso de conflicto y otros problemas que pueden acechar a los menores como la pornografía infantil, la mendicidad y de manera especial la atención a todos aquellos menores que se encuentren en situación de riesgo social o desamparo.

En la justificación de la propuesta, el portavoz del grupo, Pedro Moreno Brenes, hace hincapié en las «elevadas cifras de absentismo escolar» de algunos barrios y en particular en la zona de Palma-Palmilla y reclama que este problema «debe ser tomado muy en serio».

Recuerda igualmente como los colegios de Palma-Palmilla han reclamado al Defensor del Pueblo Andaluz que se impongan medidas para evitar que los niños dejen de ir al colegio, y también como en el pasado curso escolar fueron 278 los casos de absentismo escolar derivados a la Fiscalía de Menores, correspondiente a 133 familias.

En la propuesta se relata cómo la figura del agente tutor está implantada en muchos municipios con gran éxito, especialmente en Madrid donde lleva ya diez años y ha merecido el reconocimiento de Unicef.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Julio Andrade, explicó que la propuesta de IU «va en la línea» de lo que el equipo de gobierno pretende igualmente. Andrade explicó que, aunque con otro nombre, la Policía Local está constituyendo un grupo de mediación en conflictos, «con policías especializados y formados y dentro de ese grupo estarán los agentes dedicados al tratamiento de menores y a los distintos conflicto que generen».

A su vez, el PSOE llevará una propuesta en la que reclama que la Policía Local refuerce la vigilancia de los menores en la vía pública durante el horario escolar «para prevenir el absentismo escolar».