Expertos en gestión del agua que participaron ayer en las jornadas organizadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación han descartado que se pueda cumplir la directiva europea sobre depuración y reutilización de las aguas en el año 2015.

Este encuentro, celebrado coincidiendo con el Día Mundial del Agua, concluyó con un monográfico sobre gestión, depuración y abastecimiento de los recursos hídricos de la provincia, con una mesa redonda moderada por el diputado de dicho área, Juan Jesús Bernal.

Las carencias existentes en depuración y la lentitud en los procesos de aplicación de ciclos terciarios en las estaciones existentes imposibilitarán cumplir el mandato de la Unión Europea, cuyo objetivo es alcanzar un buen estado ecológico y químico de todas las aguas comunitarias, precisaron fuentes de la Diputación.

El denominado vertido cero equivale a que las depuradoras de un determinado territorio, en este caso la provincia de Málaga, tengan capacidad para tratar 700.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en ciclo terciario, es decir, para su reutilización. Actualmente la capacidad de gestión de aguas cubre al 85 por ciento de los habitantes pero este dato se refiere a la población censada y no a la real, ya que esta última es muy superior sobre todo en los municipios más turísticos y cercanos al litoral, puntualizaron.