La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Asociación para la Conservación del Medio Marino-Aula del Mar han formalizado la cesión de uno de los edificios del equipamiento de ocio, lúdico y cultural del Palmeral de las Sorpresas en Málaga para albergar el Centro de Interpretación del Mar de Alborán. La intención es que pueda abrir sus puertas el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El director gerente de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Juan Cortecero, y el presidente de la organización conservacionista, Juan Jesús Martín, firmaron ayer el contrato de arrendamiento del edificio, que estará destinado a una labor museística y divulgativa durante los próximos 28 años. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, destacó la importancia del acuerdo por cuanto se ofrece a la organización un espacio de calidad en un punto estratégico como es el puerto. «Llevábamos meses trabajando en este acuerdo, que es muy importante, puesto que compartimos con el Aula del Mar sus valores en pro de la defensa del medio ambiente del litoral. Desde luego, esta organización merecía un espacio como éste para desarrollar su tarea», dijo Radío.

Por su parte, Juan Jesús Martín destacó a este periódico el hecho de poder tener una sede estable tras 22 años y que la nueva ubicación permitirá la creación de un museo. «Además de la riqueza de la flora y de la fauna de Alborán, también se podrá destacar la relación histórica entre Málaga y el mar», abundó. Por último, Martín apuntó que, además de la labor educativa, las nuevas instalaciones podrán tener un enfoque turístico. El objetivo del Aula del Mar es dar a conocer al visitante los diferentes ecosistemas que componen el Mar de Alborán, que lo convierten en el ámbito de mayor biodiversidad del Mediterráneo, llamar la atención sobre la fragilidad de los ecosistemas marinos, destacar las relaciones culturales e históricas que unen los pueblos mediterráneos, especialmente en España y África; y concienciar sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y culturales. El edificio estará compuesto por otros cuatro espacios.