El Museo Automovilístico de Málaga y el Ayuntamiento quisieron pasar página ayer de forma conjunta, tras las quejas del dueño de la colección, Joao Magalhaes, por la falta de apoyo institucional y financiero, lo que le había llevado a estudiar una oferta de traslado a los Emiratos Árabes, pese a su deseo de permanecer en la ciudad, como declaró el pasado miércoles a La Opinión.

El propio coleccionista portugués, que ayer, por encontrarse en Portugal, no pudo acudir a la rueda de prensa -dada en el museo por el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la directora comercial del centro, Patricia Rueda,- manifestó en una nota que cumplirá su compromiso de quedarse en Málaga.

Para Magalhaes, instalar en nuestra ciudad su colección «ha sido un auténtico orgullo y mi única prioridad es Málaga y mantener aquí la colección», al tiempo que señaló su intención de trabajar por la ciudad y afianzar la marca del Museo Automovilístico.

Por su parte, la directora comercial, Patricia Rueda, destacó a este diario que el 90 por ciento de los trabajadores del museo son malagueños «y no nos faltan nuevos proyectos, seguimos poniendo en marcha nuevas exposiciones e ideas innovadoras para que se hable bien del museo de Málaga».

El museo hizo además balance y destacó que los 11 millones invertidos por el Ayuntamiento para adecuar el pabellón de Tabacalera han sido compensados «en poco más de dos años de actividad», difundiendo la marca Málaga Ciudad no sólo en España sino en países como Gran Bretaña, Alemania, EEUU, Finlandia, Noruega, Venezuela, Rusia, Australia, así como en importantes mercados emergentes como Brasil, China e India.

En este sentido de promotor de la ciudad de Málaga, en junio de 2011 recibió el sello nacional de Compromiso de Calidad Turística.

Entre los eventos que el Museo Automovilístico ha acogido y tiene previsto acoger este año se encuentran el II Foro Euro árabe, el XXII Congreso Nacional de Diabetes, el XIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología y el Congreso de la Asociación de Agentes de Viajes Suizos.

Además, en el capítulo de presentaciones, Mercedes Benz acaba de realizar la presentación mundial de su modelo Mercedes SL 500, mientras que en septiembre del año pasado se celebró la de productos L´Oreal París y Lancome, con la presencia de directivos franceses.

Actividades para 2012. Entre las actividades previstas para este año se encuentra la segunda edición de Eco Fashion, un desfile de moda amiga del medio ambiente, de la que el año pasado fue invitada de honor Ágatha Ruiz de la Prada, y también prepara para el próximo mes una exposición de sombreros y joyas diseñados por Candela Cort en colaboración con Ana y Nata Arambarri.

El museo calcula que la labor promocional de Málaga y los eventos que lleva realizados, entre otros muchos aspectos, pueden cuantificarse en ocho millones de euros. «Una actividad que beneficia a la ciudad y a todos los malagueños y así seguirá siendo», señaló en una nota de prensa.