La cifra de negocios que la empresa Limasa le facturó el año pasado al Ayuntamiento de Málaga por la limpieza de la ciudad alcanzó los 92.881.866 euros, casi un 6% mas que los 87.547.724 facturado en 2010, según los datos de la memoria anual de la empresa que se presenta ahora para la aprobación de los consejeros de la empresa. La factura se incrementa casi un 6% respecto a 2010 a pesar de la disminución de la mayoría de los servicios que presta la empresa.

En concreto, según los datos de la memoria, Limasa recogió un 2,72% menos basura que en 2010; la recogida de muebles también bajo un 2,5%; la de vidrio descendió un 4,5% y por su parte la recogida de papel y cartón disminuyó un 4%. En cuanto a los servicios de limpieza, el de calles se mantuvo prácticamente igual y bajaron el de limpieza de solares un 15,5%, y más ostensiblemente los referidos a limpieza de playas, un 63,8%, y el fregado de aceras, un 66,6%, si bien este último compensado por el baldeo y riego que subió un 24%. También en limpieza aumentó el uso de agua no potable un 24%.

Sólo obtuvieron incrementos la recogida de poda de árboles, con un 3,7% ,y la recogida de envases con un 1,7%.

De los 92,8 millones facturados el año pasado, lo que corresponde propiamente a la factura por la prestación del servicio es 87.586.537 millones. El resto, los otros 5.295.329 euros, corresponde a la compensación económica por desequilibrio financiero que el Ayuntamiento acordó con Limasa y que fija que «el beneficio antes de impuestos no podrá ser inferior al 2% de la cifra total de facturación».

Además de eso y pese a los datos argüidos por los responsables de Limasa para eliminar la subida salarial del 2% pactada en convenio, y que originó un grave conflicto laboral el pasado mes de enero, la empresa tuvo en 2011 unos beneficios de 1.271.680, una cifra superior a lo ganado en 2010 que fue de 1.168.267 euros.

De la factura total que Limasa le presenta al Ayuntamiento, el capítulo más importante es el que corresponde al gasto del personal. La plantilla, cuya media el año pasado fue de 1.613 trabajadores, costó 66.723.986 euros, una cifra ligeramente superior a los 65.865.741 de 2010.

De esta cifra la memoria anual de Limasa destaca el 1.036.453 euros para el pago de las nóminas de los 16 directivos de la empresa, lo que supone una media de casi 65.000 euros anuales.

Una de las cifras más criticadas en el pasado conflicto por los trabajadores que reclamaron incluso su eliminación es la que la empresa cobra al Ayuntamiento en concepto de asistencia técnica. Los trabajadores reclamaban su eliminación por entender que los servicios cobrados por ese concepto ya se realizan desde la propia administración de Limasa.

En concreto, los socios privados de Limasa facturaron en 2011 por este concepto 2.240.434 euros. La empresa explica que ese dinero responde a «servicios recibidos de asesoramiento jurídico, legal, técnico, informático y similares».