Crisis

Nueve municipios deben 2,6 millones a las eléctricas

La situación más grave la sufren Antequera, Coín, Ardales, Casarabonela o Benaoján, entre otros

 02:45  
Una vecina de Benaoján, ante una televisión sin señal debido a la deuda que el ayuntamiento mantiene con Eléctrica la Serranía.
Una vecina de Benaoján, ante una televisión sin señal debido a la deuda que el ayuntamiento mantiene con Eléctrica la Serranía. M. Chito

LA OPINIÓN La crisis económica ha agravado notablemente la situación deficitaria de las arcas municipales en la provincia, pero aún así llama la atención de forma significativa que servicios básicos como el suministro eléctrico hayan quedado interrumpidos durante los últimos meses en determinadas dependencias públicas por las deudas existentes. Aunque los avisos de corte son generalizados en todas las comarcas, un total de nueve términos municipales viven la peor cara en este capítulo, al tener contraída una deuda conjunta de 2,6 millones de euros.

La mayoría de los consistorios consultados confía en que las últimas medidas orientadas a las administraciones alivien esta situación, en muchos casos heredada de anteriores dirigentes locales. A la espera de que vengan mejores tiempos, algún responsable público bromea diciendo que tienen guardadas «velas en los cajones» por si es necesario hacer uso de las mismas.

Antequera, una deuda de 800.000 euros que se pagará «poco a poco»
El Ayuntamiento de Antequera debía en julio del pasado año más de 800.000 euros a Sevillana Endesa. El alcalde, Manuel Barón (PP), asegura que ésta es una de las «primeras cuestiones a resolver» tras acceder a la alcaldía y que están «pagando poco a poco», con un plan de pagos que se estableció con la empresa suministradora. «Estamos haciendo frente al gasto actual. Lo hemos presupuestado de una manera real, es decir, reflejando lo que realmente se gasta en el Ayuntamiento y además aplicando ya el plan de ahorro energético», comenta el regidor, que se muestra satisfecho de esas negociaciones para paliar la deuda.

Cortes de la Frontera, más de 700.000 euros, entre los tres núcleos poblacionales
Preocupa, por tener menos población y casi la misma deuda que el término antequerano, la situación de la localidad serrana de Cortes de la Frontera. El Consistorio adeuda más de 700.000 euros, entre sus tres núcleos poblacionales, a la comercializadora CHC Energía y Endesa. Esta cantidad ha provocado cortes de luz en la biblioteca municipal y algunas calles de El Colmenar, barriada cortesana donde el pasado verano se llegó a producir incluso un corte del suministro en el colegio –subsanado no obstante con rapidez–. El alcalde del municipio, Antonio Granero (PA), matiza que se está «pagando poco a poco» y agrega que ambas empresas «se están portando bien» con una localidad con un presupuesto bastante reducido «en comparación a otros términos con deudas similares o aproximadas».

Coín, 340.000 euros, después del último pago de 60.000 euros
El Ayuntamiento de Coín tiene establecido un calendario de pagos que lleva al día con la compañía de suministro eléctrico. Este plan deriva de una situación de deuda contraída con Endesa desde diciembre de 2010 y que desembocó en un aviso de corte de suministro en junio del año pasado, cuando accedió a la alcaldía el actual equipo de gobierno. Se pagaron entonces 60.000 euros a la eléctrica Endesa para saldar parte de la deuda. En la reseñada amenaza se apuntaba que el corte iba a afectar a dependencias municipales como las oficinas de la plaza de la Villa o al propio Ayuntamiento. En junio, el Consistorio adeudaba a Endesa una cantidad de 400.000 euros.

Benaoján adeuda 200.000 euros
El alcalde de Benaoján, el independiente Francisco Gómez, y María Luz Becerra, propietaria de Eléctrica la Serranía, mantienen un pulso después de que esta empresa, a la que el Consistorio adeuda unos 200.000 euros más intereses, cortase el pasado lunes el suministro de luz en varios edificios municipales como la biblioteca y el centro Guadalinfo, además del poste repetidor que mantiene desde entonces a buena parte de los vecinos del municipio y la Estación de Benaoján sin poder ver la televisión.

Igualeja, unos 150.000 euros por pagar
Igualeja mantiene una deuda de unos 150.000 euros que corresponde al periodo comprendido entre 1995 y 2006. Ese impago a la Eléctrica de la Serranía de Ronda se empezará a reducir desde este año. De hecho, el pasado mes de diciembre, Francisco Escalona, alcalde popular de la localidad, ya efectuó un pago de algo más de 30.000 euros a través de un préstamo ICO.

Casarabonela, unos 60.000 euros pendientes
El primer teniente de alcalde de Casarabonela, Alonso Cuenca (PP), reconoce que existe un «terrible problema» con Endesa. «El pasado 31 de enero, la compañía estuvo a punto de cortar el suministro eléctrico. No tenemos liquidez suficiente para pagar y por eso sumamos 60.000 euros atrasados desde junio. La compañía no llegó a cortar el suministro porque llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para establecer un plan de pagos que esperamos poder cubrir este mes de febrero», indica.

Montejaque, una factura de 150.000 euros
Llama la atención que la deuda de Montejaque con la compañía CHC Energía y Endesa se remonte al año 2001. Más de una década después, aún se negocia para liquidar una factura global que asciende a 150.000 euros. «Hay buena voluntad», asegura el alcalde, Diego Sánchez (ADIA).

Gaucín, unos 120.000 euros pendientes
En Gaucín, que no padece cortes de luz hasta la fecha, existe una deuda de 120.000 euros con CHC Energía, aunque hay compromiso de pago, según informó el alcalde, el popular Pedro Godino. En junio se produjeron cortes en el mercado de abastos, cementerio, piscina y pistas deportivas, entre otras instalaciones.

Ardales, deben todo un año de consumo
Ardales debe más de 100.000 euros en recibos de electricidad, «que suponen más de un año», tal y como indicó a este periódico su alcalde, Juan Calderón (IU). «Tenemos dificultades para el pago. De hecho, desde la compañía nos hacen presión, pero al menos no han llegado nunca, por ahora, a cortarnos la luz». El regidor agregó que frente a esta situación, sí que se abonan los recibos correspondientes al suministro de agua y al de telefonía.

Información elaborada por:
María Rosales, Susana Márquez y Manolo Guerrero

  HEMEROTECA



 

Historias de la Costa....


El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos de Marbella para sustituir a Julio Iglesias| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya