Los servicios de playas de la ciudad de Málaga van a funcionar al completo durante los días de Semana Santa, empleando a un total de 35 personas, según ha informado este martes la concejala responsable del Área de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras.

Así, el Servicio Municipal de Socorrismo estará operativo este año durante siete horas diarias desde el Sábado de Pasión, 31 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 8 de abril.

El dispositivo incluirá siete torretas de vigilancia con puntos para personas con movilidad reducida en las playas de El Dedo, El Palo, Pedregalejo, Malagueta, San Andrés, Misericordia y Guadalmar. Estos puntos cuentan con pasarelas de hormigón que llegan hasta la orilla, las duchas y aseos adaptados.

El horario de funcionamiento de este servicio será de 11.00 a 19.00 horas y contará de dos embarcaciones --Misericordia y Malagueta-- con un patrón y un socorrista cada una. Habrá un punto de coordinación con una moto de agua.

Este dispositivo y horario se mantendrá durante todos los fines de semana hasta el 15 de junio, fecha en la que entrará en funcionamiento el servicio completo de salvamento hasta el 15 de septiembre.

Previo a la Semana Santa, el Área de Playas ha instalado el balizamiento perimetral y ha puesto a punto las cuatro embarcaciones de limpieza, tres gavinas y un pelican, que estarán operativas los ocho días de la Semana Santa y todos los fines de semana hasta el 1 de junio, que empezarán a trabajar a diario.

Del mismo modo, se sigue manteniendo un año más el servicio de mantenimiento de playas, que se encarga de que las duchas, aseos --que permanecerán abiertos de 11.00 a 20.00 horas-- y demás equipamiento de playas se encuentre en uso para los malagueños. Para cualquier anomalía que se pudiera detectar, los ciudadanos pueden comunicarlo al teléfono de Playas: 902 323 330.

Adornos para Semana Santa. Por otra parte, el Área de Servicios Operativos adornará también este año los edificios del centro histórico con cubrebalcones elaborados con tela de Damasco, repartidos en alrededor de 440 balcones. Además se contará con un retén especial de guardia, compuesto por tres personas cada noche para resolver posibles incidencias que se presenten en los recorridos procesionales.

La concejala de Servicios Operativos ha señalado el "importante esfuerzo" que se realiza desde su área "para que la Semana Santa malagueña alcance su máximo esplendor", por eso "colaboramos estrechamente con la Agrupación de Cofradías y todos los estamentos de la ciudad implicados", ha apuntado.

Este dispositivo, que ya funcionaba en años anteriores, estará disponible desde que salga el primer trono hasta que se encierre el último, durante todos los días, ha especificado. El operativo cuenta con una conexión directa, vía telefónica, con las distintas cofradías --616 97 96 36--. El servicio tiene como objetivo acudir ante cualquier imprevisto que pudiera ocurrir en la vía pública.

Para todos los trabajos llevados a cabo por los Servicios Operativos --montaje de telas y tribunas, vallado, retirada de obstáculos de la vía pública o apoyo a la Policía Local, entre otros-- se destinan alrededor de 100 personas de todas las categorías profesionales, y se tienen "al máximo rendimiento" los talleres de mecánica, de fragua y de carpintería.

Durante los días previos a la Semana Santa, los Servicios Operativos Municipales reciben los escritos de todas las cofradías de Málaga y de su agrupación. En estas peticiones se recogen todas las incidencias que han detectado las cofradías en la vía pública, y que pueden entorpecer el paso de los desfiles procesionales.