El exedil de Marbella Rafael González, acusado en el caso 'Malaya', ha admitido que el presunto cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, le prestó dinero porque el Tribunal de Cuentas había embargado parte de su sueldo como consecuencia de un proceso fiscalizador del Ayuntamiento. Ha reconocido dos pagos no contabilizados por la acusación, pero asegura que no recibió sobres por dádivas.

González, que declara este martes en el juicio del caso 'Malaya', ha explicado que fue un acuerdo verbal entre los dos y que los pagos los realizaba directamente Roca o su secretaria, pero siempre en sus oficinas; y a partir de 2004, cuando se empieza a hacer efectivo el embargo de parte de su sueldo de concejal, que se completaba con esos préstamos personales que le hacía el principal acusado, sin recibos.

Ha asegurado que todavía tiene la intención de devolver ese dinero prestado y ha insistido en que estas entregas no tienen nada que ver con aprobación de resoluciones urbanísticas ni él ha tenido "sobres de dádivas, prevendas o lo que sea, ninguno, nunca". "Los pagos no tienen nada que ver con el Ayuntamiento, salvo que el embargo que me hacen es por causa del Ayuntamiento", ha manifestado.

Ha reconocido algunas de las anotaciones y ha añadido dos pagos que suman casi 9.000 euros no computados por la acusación pública, precisando los meses de 2005 con los que se corresponde y cómo se hicieron. Una de las entregas fue en dos partes, la primera, Roca, "un día, ya muy tarde, no lo tenía previsto y lo sacó del bolsillo de su americana" y otra en un sobre, que fue intervenido vacío en su vivienda. El segundo pago sí consta en el sumario, pero anotado a otras iniciales.

Ha señalado que inicialmente no apoyó la moción de censura contra Julián Muñoz porque le pareció "una traición", aunque al tiempo sí decidió colaborar con el equipo de gobierno. Respecto al urbanismo, ha indicado que nunca tuvo nada que ver con este área, "aunque ha sido lo que me ha llevado a prisión", por los procedimientos sobre permisos de obras. Ha añadido que "jamás he dado una licencia de obras a sabiendas de que estaba mal".