La Policía Nacional investiga en la actualidad unos 85 casos de posibles niños robados en la provincia de Málaga, según ha asegurado este martes la letrada de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa), Marina Palomo, quien ha apuntado que el colectivo lleva un recuento de prácticamente todas las denuncias presentadas.

Ha indicado que esperan que "poco a poco se vayan viendo avances" en las causas judiciales iniciadas, tras "la racha en la que casi todos los casos se iban archivando". De hecho, ha apuntado que muchos de esos procedimientos están "pendientes de recurso ante la Audiencia Provincial".

Palomo ha mostrado su esperanza en que "alguien hable" y en que los juzgados vayan citando a aquellas personas "posibles conocedoras de los hechos". Así, para este martes estaba prevista la testifical en el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital de una mujer que trabajaba como auxiliar de enfermería en varios hospitales.

La letrada ha explicado que fue la mujer la que se puso en contacto con la denunciante en este caso, primero que llegó a los juzgados, para darle información. La testigo no ha comparecido por motivos de enfermedad y el juzgado ha decidido que sea valorada por el médico forense para saber si puede o no testificar.

En este procedimiento, ha señalado, se prevé citar también al médico que atendió al parto, aunque aún falta poner la fecha. Igualmente, está previsto que este miércoles declare, también como testigo, otro facultativo por otro caso que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 7 de la capital.