La crisis económica ha agravado notablemente la situación deficitaria de las arcas municipales en la provincia, pero aún así llama la atención de forma significativa que servicios básicos como el suministro eléctrico hayan quedado interrumpidos durante los últimos meses en determinadas dependencias públicas por las deudas existentes. Aunque los avisos de corte son generalizados en todas las comarcas, un total de nueve términos municipales viven la peor cara en este capítulo, al tener contraída una deuda conjunta de 2,6 millones de euros.

La mayoría de los consistorios consultados confía en que las últimas medidas orientadas a las administraciones alivien esta situación, en muchos casos heredada de anteriores dirigentes locales. A la espera de que vengan mejores tiempos, algún responsable público bromea diciendo que tienen guardadas «velas en los cajones» por si es necesario hacer uso de las mismas.

Antequera, una deuda de 800.000 euros que se pagará «poco a poco»

El Ayuntamiento de Antequera debía en julio del pasado año más de 800.000 euros a Sevillana Endesa. El alcalde, Manuel Barón (PP), asegura que ésta es una de las «primeras cuestiones a resolver» tras acceder a la alcaldía y que están «pagando poco a poco», con un plan de pagos que se estableció con la empresa suministradora. «Estamos haciendo frente al gasto actual. Lo hemos presupuestado de una manera real, es decir, reflejando lo que realmente se gasta en el Ayuntamiento y además aplicando ya el plan de ahorro energético», comenta el regidor, que se muestra satisfecho de esas negociaciones para paliar la deuda.

Cortes de la Frontera, más de 700.000 euros, entre los tres núcleos poblacionales

Preocupa, por tener menos población y casi la misma deuda que el término antequerano, la situación de la localidad serrana de Cortes de la Frontera. El Consistorio adeuda más de 700.000 euros, entre sus tres núcleos poblacionales, a la comercializadora CHC Energía y Endesa. Esta cantidad ha provocado cortes de luz en la biblioteca municipal y algunas calles de El Colmenar, barriada cortesana donde el pasado verano se llegó a producir incluso un corte del suministro en el colegio -subsanado no obstante con rapidez-. El alcalde del municipio, Antonio Granero (PA), matiza que se está «pagando poco a poco» y agrega que ambas empresas «se están portando bien» con una localidad con un presupuesto bastante reducido «en comparación a otros términos con deudas similares o aproximadas».

Coín, 340.000 euros, después del último pago de 60.000 euros

El Ayuntamiento de Coín tiene establecido un calendario de pagos que lleva al día con la compañía de suministro eléctrico. Este plan deriva de una situación de deuda contraída con Endesa desde diciembre de 2010 y que desembocó en un aviso de corte de suministro en junio del año pasado, cuando accedió a la alcaldía el actual equipo de gobierno. Se pagaron entonces 60.000 euros a la eléctrica Endesa para saldar parte de la deuda. En la reseñada amenaza se apuntaba que el corte iba a afectar a dependencias municipales como las oficinas de la plaza de la Villa o al propio Ayuntamiento. En junio, el Consistorio adeudaba a Endesa una cantidad de 400.000 euros.

Benaoján adeuda 200.000 euros

El alcalde de Benaoján, el independiente Francisco Gómez, y María Luz Becerra, propietaria de Eléctrica la Serranía, mantienen un pulso después de que esta empresa, a la que el Consistorio adeuda unos 200.000 euros más intereses, cortase el pasado lunes el suministro de luz en varios edificios municipales como la biblioteca y el centro Guadalinfo, además del poste repetidor que mantiene desde entonces a buena parte de los vecinos del municipio y la Estación de Benaoján sin poder ver la televisión.

Igualeja, unos 150.000 euros por pagar

Igualeja mantiene una deuda de unos 150.000 euros que corresponde al periodo comprendido entre 1995 y 2006. Ese impago a la Eléctrica de la Serranía de Ronda se empezará a reducir desde este año. De hecho, el pasado mes de diciembre, Francisco Escalona, alcalde popular de la localidad, ya efectuó un pago de algo más de 30.000 euros a través de un préstamo ICO.

Casarabonela, unos 60.000 euros pendientes

El primer teniente de alcalde de Casarabonela, Alonso Cuenca (PP), reconoce que existe un «terrible problema» con Endesa. «El pasado 31 de enero, la compañía estuvo a punto de cortar el suministro eléctrico. No tenemos liquidez suficiente para pagar y por eso sumamos 60.000 euros atrasados desde junio. La compañía no llegó a cortar el suministro porque llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para establecer un plan de pagos que esperamos poder cubrir este mes de febrero», indica.

Montejaque, una factura de 150.000 euros

Llama la atención que la deuda de Montejaque con la compañía CHC Energía y Endesa se remonte al año 2001. Más de una década después, aún se negocia para liquidar una factura global que asciende a 150.000 euros. «Hay buena voluntad», asegura el alcalde, Diego Sánchez (ADIA).

Gaucín, unos 120.000 euros pendientes

En Gaucín, que no padece cortes de luz hasta la fecha, existe una deuda de 120.000 euros con CHC Energía, aunque hay compromiso de pago, según informó el alcalde, el popular Pedro Godino. En junio se produjeron cortes en el mercado de abastos, cementerio, piscina y pistas deportivas, entre otras instalaciones.

Ardales, deben todo un año de consumo

Ardales debe más de 100.000 euros en recibos de electricidad, «que suponen más de un año», tal y como indicó a este periódico su alcalde, Juan Calderón (IU). «Tenemos dificultades para el pago. De hecho, desde la compañía nos hacen presión, pero al menos no han llegado nunca, por ahora, a cortarnos la luz». El regidor agregó que frente a esta situación, sí que se abonan los recibos correspondientes al suministro de agua y al de telefonía.

Información elaborada por:

María Rosales, Susana Márquez y Manolo Guerrero