El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado "la gestión nefasta" de empresas municipales, en especial referencia a Promálaga, en la que se incluye el Palacio de Ferias y Congresos y de la que ha criticado que "siga acumulando déficit" --17,2 millones de euros en los últimos cinco años, una cantidad que ha de ser cubierta por el Consistorio--. Pese a ello, los socialistas han advertido de que los directivos de estas entidades presentan "unos sueldos excesivos", por encima de los 100.000 euros anuales.

La portavoz municipal socialista, María Gámez, ha lamentado este martes que el Ayuntamiento "premie la mala gestión", y es que, como ha dicho, Promálaga, en lugar de cumplir su objetivo de "dinamizar empresarialmente la ciudad y crear riqueza, se dedica a otras cuestiones", teniendo que ser "socorrida" por el Ayuntamiento para cuadrar sus cuentas, con un déficit al cierre de 2011 de 2,9 millones de euros, 400.000 euros más respecto al ejercicio anterior.

Con esta situación "se contribuye a aumentar el endeudamiento de la ciudad", como ha alertado en rueda de prensa Gámez. Más aún, el viceportavoz del PSOE, Carlos Hernández Pezzi, ha declarado que se trata de "un agujero negro más" del Ayuntamiento.

Gámez ha hecho hincapié en los salarios del gerente de Promálaga y de la directora del Palacio de Ferias, que sobrepasan los 122.000 euros y los 117.000. "Alimentar estos sueldos con unos resultados de déficit tan extraordinarios nos parece un craso error", ha opinado.

Las cuentas y el balance de Promálaga viene a reflejar, según la edil socialista, la política del equipo de gobierno del Partido Popular, caracterizada por la utilización de empresas públicas para "poder endeudar a la ciudad".

Palacio de Ferias. Sobre el Palacio de Ferias y Congresos, Gámez ha resaltado que tiene una actividad "bastante reducida", con unos 16 encuentros, de los que ha dicho que son "ferias de segundo orden y muy costosas". "No se genera la actividad oportuna --ha subrayado--, pese al potencial de la ciudad", que le permitiría acoger congresos a nivel internacional. "Brilla mucho por fuera, pero su actividad es bastante mala", ha lamentado.

Al respecto, ha hecho referencia a una guía de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE), según la cual, el recinto ferial malagueño ocuparía, de entre 38, en torno al puesto 20. Eso sí, "en el ranking de sueldos de gerentes estaremos de los primeros", ha ironizado.

Pago a proveedores. Otro de los aspectos cuestionados por el PSOE ha sido el pago a proveedores, que el equipo de gobierno sitúa en un plazo medio de 32,7 días. Así, Gámez ha afirmado que "puede que lo haga con los suministradores del Ayuntamiento, pero no con los de las empresas municipales", los cuales "no interesan y están en el limbo de los pagos". En este punto, ha manifestado que, en el caso de Promálaga y del Palacio de Ferias, ese tiempo es de 133 días y de hasta 234 días en lo que al Festival de Cine de Málaga se refiere.

Para la portavoz socialista, "esa huida del control administrativo a través de sus empresas municipales sirve para hacer cuestiones que no cuentan siempre", mencionando "el generar más deuda, tener déficit, pagar salarios extraordinarios y no cumplir con el deber público de pagar en un tiempo razonable".

En definitiva, Gámez ha señalado que, en vez de lo defendido por el alcalde, Francisco de la Torre, de hacer más con menos ante la necesidad de austeridad por la crisis económica, en realidad, "están haciendo menos con más".