Animada por el buen tiempo y la pronta llegada de turistas, la Costa del Sol perfila en estos días la puesta a punto de sus playas, que podrían contar este año con la posibilidad de incorporar terrazas desmontables y autorizaciones para contrarrestar temporalmente la indeterminación jurídica que afecta a muchos de su chiringuitos, según sugirió ayer la delegación provincial de Medio Ambiente. De momento, la Junta ha aprobado los planes de playas de once municipios. Además, Málaga anunció ayer que sus servicios de mantenimiento y vigilancia funcionará a pleno rendimiento durante la Semana Santa, con un total de 35 empleados.

De acuerdo con la administración autonómica, los planes, que incluyen las autorizaciones sobre los usos y servicios de cada ayuntamiento en el litoral, han sido ya validados en la mayoría de los municipios costeros, a excepción de Málaga, Torrox y Nerja, que tienen pendientes la presentación de sus informes. El delegado de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, instó precisamente ayer a estas localidades a cumplir con el requisito «a la mayor brevedad posible» con el fin d que todo esté en regla durante el inicio de la festividad.

Los permisos, en este caso, podrán prolongarse por un año y comenzarán su vigencia el 31 de marzo. Según Fernández España, estudia la posibilidad de autorizar de forma provisional algunas instalaciones como terrazas desmontables, así como los chiringuitos que se encuentran en fase de concesión. «Algunos ayuntamientos nos han solicitado la posibilidad de otorgar seguridad jurídica a algunos establecimientos mientras se tramita la autorización definitiva», advirtió.

El delegado insistió en que la intención de la Junta es que los empresarios puedan trabajar con las máximas garantías jurídicas, «pues las playas son uno de los pilares de desarrollo más importantes del territorio», abundó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga informó ayer de que los servicios de playas de la ciudad funcionarán al completo durante Semana Santa. El dispositivo de socorrismo estará operativo este año durante siete horas diarias desde el Sábado de Pasión, 31 de marzo, hasta el Domingo de Resurrección, 8 de abril.

Según informó el Consistorio, este equipo contará con siete torretas de vigilancia con puntos para personas con movilidad reducida en las playas de El Dedo, El Palo, Pedregalejo, Malagueta, San Andrés, Misericordia y Guadalmar. Estos puntos cuentan con pasarelas de hormigón que llegan hasta la orilla, las duchas y aseos adaptados.

El horario de funcionamiento de este servicio será de 11.00 a 19.00 horas y contará de dos embarcaciones -Misericordia y Malagueta-con un patrón y un socorrista cada una. Habrá un punto de coordinación con una moto de agua. Este dispositivo y horario se mantendrá durante todos los fines de semana hasta el 15 de junio, fecha en la que entrará en funcionamiento el servicio completo de salvamento hasta el 15 de septiembre.

Previo a la Semana Santa, el Área de Playas ha instalado el balizamiento perimetral y ha puesto a punto las cuatro embarcaciones de limpieza, tres gavinas y un pelican, que estarán operativas los ocho días de la Semana Santa y todos los fines de semana hasta el 1 de junio, cuando empezarán a trabajar a diario. El despliegue municipal se completa con el servicio de mantenimiento de duchas, aseos y equipamientos.

La Costa del Sol adelanta a abril el balizamiento. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental va a llevar a cabo en estos días la instalación del balizamiento en las playas de esta parte del litoral malagueño para que los 88 kilómetros de zona de baño estén «en perfectas condiciones» desde principios de abril.

La presidenta de la institución, Margarita del Cid, manifestó ayer que será la primera vez que el balizamiento esté listo en este mes, puesto que lo habitual era que no estuviera instalado hasta principios de julio. De este modo, los adjudicatarios de los canales podrán hacer uso de los mismos durante un total de seis meses, el doble de lo que venía siendo habitual años atrás.

La inversión total que asume la Mancomunidad sobre este servicio es de 216.100 euros, lo que supone un ahorro de hasta un 44 por ciento respecto a 2011, cuando el importe de balizamiento ascendió a los 385.363 euros. El concurso ha sido muy concurrido y se ha optado por aquella opción que mantiene la calidad del servicio y más se ajusta a los niveles de ahorro planteados, precisó la Mancomunidad en un comunicado.

La Mancomunidad Occidental habilitará este año un total de 30 canales, de los cuales 19 serán rápidos, 13 lentos y cuatro adosados. Además, se crearán dos espacios para la práctica de kitesurf en Estepona y en Mijas.Los canales rápidos llegan hasta la línea de los 200 metros, tienen 20 metros de ancho y están preparados para la salida de vehículos a motor.