Profesores de Universidad creen que el periodismo impreso sobrevivirá aunque se tenga que adaptar a las nuevas circunstancias, lo que contrasta con los vaticinios sobre su desaparición del fundador de Mediapro, Jaume Roures, quien augura que desaparecerá en quince años.

Entre los profesores destaca el presidente de la Asociación de Universidades con Estudios de Comunicación, Juan Antonio García Galindo, quien aseguró a Efe que es «aventurero» predecir el fin del papel. García Galindo afirmó que discrepa sobre esa idea, pero que no es la «única opinión en ese respecto» porque hace poco tiempo Juan Luis Cebrián hizo «unas declaraciones similares» respecto a la desaparición del periódico, lo que, a su juicio, no implica la eliminación «del periodismo o los periodistas».

El también decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga dijo que la prensa se moldeará a las nuevas circunstancias porque «estamos en un proceso de crisis, pero también de adaptación» del formato impreso a las nuevas circunstancias y añadió que el periodismo «será distinto» de como se concibe ahora.

García Galindo distinguió entre la necesidad de información inmediata que tienen los ciudadanos, satisfecha a través de cauces distintos del papel, y la necesidad de un formato impreso para orientar y asesorar, que requerirá un periodismo reposado, «prueba de ello son las publicaciones de carácter especializado que están proliferando». Con respecto al sector audiovisual, García Galindo afirmó que está más de acuerdo con las afirmaciones de Roures en el sentido de que es insostenible el mapa televisivo tras el apagón analógico, y ha vaticinado que será necesaria una «reestructuración del sector y una disminución del número de emisores».

Por otro lado, el profesor del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Málaga Alfonso Méndiz manifestó que no está «de acuerdo» con las declaraciones de Roures porque cuando «ha aparecido un nuevo medio los demás han tenido que reajustarse». Añadió que la radio pronosticó que acabaría con los periódicos, la televisión con la radio, internet con la televisión y por supuesto con los periódicos, pero ningún medio ha desaparecido, sino que «se han fusionado y se han creado grupos multimedia».

Méndiz aseveró que será necesaria «la reconversión y la remodelación» hacia un periodismo más participativo y ciudadano, pero «que siempre exigirá la presencia de profesionales periodistas que sepan diferenciar la información del rumor o simplemente falsedad».

Galindo y Méndiz participaron la pasada semana en las jornadas sobre comunicación y nuevas tecnologías Cominteractiva en Málaga.