El PSOE contrapuso ayer el déficit de casi 3 millones de euros generados por las empresas de Promálaga y Palacio de Ferias en 2011 a los sueldos de 122.000 y 117.000 euros de los gerentes de ambas empresas para asegurar que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, «premia la mala gestión» de ambos «con sueldos extraordinarios» a sus gerentes. Es más, denunciaron que «en los últimos cinco años han acumulado pérdidas por un valor de más de 17 millones de euros» en esas dos empresas, según dijo ayer la portavoz municipal socialista María Gámez al analizar las cuentas de estas dos empresas.

Gámez tachó de «un extraordinario error» que Promálaga, «que tiene como objetivo dinamizar económicamente la ciudad y la creación de riqueza», siga acumulando año tras año déficit, cerrando 2011 con unas pérdidas de 2,9 millones de euros e incrementando el Palacio de Ferias su déficit con respecto al año anterior en más de 400.000 euros.

«Es escandaloso que desde la creación de Promálaga el Ayuntamiento deba acudir cada año a su socorro a través del ingreso de dinero para que cuadren sus cuentas», subrayó Gámez, que insistió en que la empresa «es un reflejo de la nefasta gestión y política municipal, acumulando déficit y contribuyendo a aumentar el endeudamiento municipal».

De igual modo criticó el «escaso volumen de actividad» que tuvo el Palacio de Ferias, «ya que los 16 encuentros programados en el último año se quedan muy cortos en comparación con la media nacional, y muy por encima de la misma en el ranking de los mejores sueldos».

«No se está aprovechando el potencial de esta ciudad para crear nuevos eventos. El Palacio de Ferias debería servir de estímulo económico y no de carga financiera para el Ayuntamiento», concluyó Gámez.

IU abunda, el PP replica. En la misma línea el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó la gestión de Promálaga y pidió un plan «que le permita generar ingresos y reducir las transferencias municipales».

La propuesta contempla también la «moderación salarial» en el cuadro directivo, ya que estos «elevados sueldos, pagados con el dinero público estarían quizás justificados si se hubiera realizado un trabajo eficaz y eficiente y una buena gestión del recinto malagueño, sin embargo la gestión no es que no sea brillante, es que es claramente deficiente».

Por contra, el equipo de gobierno defendió la gestión de Promálaga y del Palacio de Ferias y Congresos, sociedades con las que, según la concejala responsable, María del Mar Martín Rojo, se está ayudando al tejido productivo a crear empleo o, al menos, a mantenerlo».

Martín Rojo añadió que «no hay que verlo como un déficit del Ayuntamiento, sino como instrumentos de ayuda al tejido productivo y empresarial, no sólo de Málaga capital, sino de toda la provincia».

Más aún, Martín Rojo advirtió de que «resulta perjudicial estar hablando todos los días del déficit del Palacio de Ferias porque las empresas lo que quieren es que haya un tránsito de congresistas y visitantes».