Tres jóvenes de entre 20 y 21 años han sido detenidos por ser los supuestos autores de los delitos de daños, intrusismo informático, descubrimiento de secretos, falsedad documental y estafa en Málaga al acceder al servicio informático de la Universidad para falsificar actas de notas.

Los hechos comenzaron cuando la Escuela Superior Politécnica e Ingeniería Industrial de Málaga detectó, a la hora de certificar las modificaciones de actas de notas, que una de ellas contenía un número de aprobados mayor que el real, lo que se puso en conocimiento de la Policía Nacional.

Al mismo tiempo, el centro denunció que habían recibido un correo electrónico que contenía injurias al equipo directivo de la Universidad de Málaga (UMA) en período de elecciones al rectorado, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía mediante un comunicado.

El supuesto autor insistía, sin embargo, en que la cuenta de correo electrónico desde la que se había enviado el correo era suya pero que él nunca había enviado esos contenidos.

La investigación comenzó el pasado 5 de marzo cuando se empezaron a filtrar 400.000 conexiones de modificaciones de notas realizadas en el último año, según indican las fuentes.

De esta forma, los agentes detectaron un programa informático de detección y recuperación de claves instalado en un equipo informático de esa facultad y comprobaron que se había deshabilitado la cuenta del administrador de ese ordenador y su antivirus.

Con este procedimiento, los ahora detenidos habrían accedido a los usuarios y contraseñas de profesores y de personal de secretaría y después habían modificado diez notas para poner aprobado donde había suspenso, y no solo en sus propios expedientes sino también en los de otros alumnos, para no levantar sospechas.

Por estos hechos, el pasado 15 de marzo fueron detenidos A.V.C y M.R.V. en las inmediaciones de la Universidad, y cinco días más tarde, fue arrestado A.J.R., y ha resultado imputado una cuarta persona, M.T.J. en relación a esta operación.