EN DIRECTO
Pocos incidentes

La huelga del 29-M arranca con nueve detenidos en Málaga

34 vuelos suspendidos en el aeropuerto y retrasos en los servicios de Cercanías de la provincia de Málaga - En la Diputación, un 39% de los trabajadores secundan la huelga; en la UMA, un 85%

 13:05  
Un Policía amenaza a un miembro de un piquete informativo, esta madrugada en Mercamálaga.
Un Policía amenaza a un miembro de un piquete informativo, esta madrugada en Mercamálaga. Jon Nazca (Reuters)

AGENCIAS La octava huelga general de la historia de la democracia se está desarrollando en la provincia de Málaga con incidentes aislados en los polígonos industriales y en el centro de la capital. Los piquetes informativos han recorrido durante toda la madrugada los puntos estratégicos para asegurar el paro general como las estaciones de autobuses, de tren, el acceso al Parque Tecnológico de Málaga o a Mercamálaga.

Al menos nueve personas han sido detenidas en Málaga coincidiendo con el desarrollo de la convocatoria de huelga general, la mayoría en la capital, por lanzar botes de humo en bares del centro histórico y por la quema de una veintena de contenedores. Fuentes de CCOO han indicado que una persona de unos 65 años ha sido detenida cuando formaba parte de un piquete en el mercado de mayoristas Mercamálaga, y que se ha producido un incidente con otra persona que grababa a la policía en el Parque Tecnológico de Andalucía y a la que los agentes le han quitado la cámara. Uno de los trenes de cercanías que comunican la Costa del Sol con Málaga se ha visto afectado, al parecer, por una barricada, según ha precisado la Policía a los usuarios, y se ha intentado bloquear la salida de autobuses.

Un portavoz de CCOO ha resaltado el cumplimiento de los servicios mínimos y ha asegurado que hasta las 06.00 horas la huelga se ha secundado "al cien por cien" en Málaga.

Por otra parte, dos cruceros con cerca de 4.000 pasajeros han tenido que ser desviados a puertos de otros países al no poder atracar en los de Málaga y Cádiz a causa de la huelga general convocada para hoy contra de la reforma laboral. Fuentes sindicales han precisado que en el caso de Málaga, un crucero, llamado 'Gran Celebration', tenía que haber arribado a Málaga la mañana de este jueves con 1.896 pasajeros, pero ha tenido que ser desviado a otro puerto de otro país, sin determinar. Asimismo, en el caso de Cádiz ha ocurrido "algo similar" con un crucero de la misma compañía, que transportaba a unos 2.000 pasajeros.

Las fuentes asimismo han precisado, por otro lado, que "más de 100 excursiones con unos 5.000 turistas que salían de Málaga y hacían visitas a Málaga y a otros puntos de Andalucía, como Granada, Sevilla o Ronda se han suspendido" debido a la huelga general.

Transportes. La huelga general ha tenido una incidencia variable en los aeropuertos andaluces, donde se han suspendido 34 vuelos en Málaga y 24 en Granada pero ninguno en Sevilla ni Jaén, mientras que los trenes sólo han registrado un retraso de una hora en tres Cercanías de Málaga.

En el aeropuerto de Málaga, sin embargo, se han cancelado un total de 34 vuelos de los 256 inicialmente previstos para hoy (18 anulaciones son de salida y 16 llegadas), cancelaciones efectuadas con anterioridad, y en el recinto se han respetado los servicios mínimos y no se han producido otras incidencias.

En el aeropuerto de Granada se han cancelado la totalidad de los 24 vuelos previstos para hoy, en Almería solo se han suspendido dos de los 26 programados, en Jaén han salido la totalidad de los 8 vuelos previstos y en el helipuerto de Algeciras no se ha suspendido ningún servicio de los ocho fijados, ha informado a Efe un portavoz de AENA.

Por su parte, Renfe ha informado de que todos los servicios mínimos ferroviarios se han cumplido excepto en los Cercanías de Málaga, de los que tres unidades que tenían previsto circular entre las 8 y 8.45 horas han registrado un retraso aproximado de una hora.

El retraso se ha debido a problemas en la infraestructura de electrificación, cuyo origen se ignora, aunque la Policía ha informado a los usuarios que utilizan un Cercanías entre la Costa del Sol y la capital provincial de que la causa había sido una barricada.

El Ministerio de Fomento ha acordado con los sindicatos unos servicios mínimos del 30 por ciento en los trenes de Cercanías y del 20 por ciento de las líneas AVE.

Segumiento en las instituciones. Casi el 39 por ciento de los trabajadores de la Diputación Provincial y de sus respectivos organismos han secundado la huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

No obstante, los servicios mínimos establecidos para esta jornada de huelga están funcionando con normalidad, tal y como han señalado desde el organismo supramunicipal.

Asimismo, las fuentes citadas han precisado que no se han registrado incidencias y la jornada se desarrolla con normalidad tanto en la propia sede de la Diputación como en los organismos dependientes de esta entidad y en los diferentes centros que tiene en la provincia.

En la Universidad de Málaga, en torno al 85% de los trabajadores está siguiendo este jueves la huelga general convocada contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

     En el caso concreto del Personal de Administración y Servicios (PAS), el seguimiento es del 85 por ciento. En cuanto a los profesores, aún se está contabilizando, según han indicado a Europa Press desde la UMA.

     No obstante, la gran mayoría de los universitarios sí ha secundado la huelga, por lo que el seguimiento, en general, es "masivo", han señalado las fuentes citadas, que han precisado que no se han producido incidentes.

  HEMEROTECA



 
anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Pregunta a Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express responderá las preguntas de los lectores el próximo lunes a las 11.00 horas



Historias de la Costa....


El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos de Marbella para sustituir a Julio Iglesias| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya