Los sindicatos CCOO y UGT han finalizado este jueves la manifestación con motivo de la huelga general bajo lema 'Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales' en Málaga capital.

Miles de personas se han unido a esta convocatoria y las primeras estimaciones hablan de un apoyo masivo cifrado por los sindicatos malagueños en unas 50.000 personas.

La convocatoria de huelga general ha provocado la habitual 'guerra de cifras' entre sindicatos y Gobierno, que cifran en 8.000 personas los participantes en la capital malagueña y 9.000 en el conjunto de la provincia de Málaga.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha situado en un 14,21% el seguimiento de la huelga general en los servicios públicos autonómicos en la provincia de Málaga. Los datos actualizados hasta la seis de la tarde sobre la incidencia de la huelga general en los servicios de la Junta de Andalucía elevan el seguimiento en el sector público autonómico hasta el 14,21 %.

Por sectores, y según los datos del bobierno andaluz, la huelga se ha situado en un 27,76% en la administración general, incluyendo sector público empresarial; un 7,41% en el sector sanitario; un 15,43 % en personal docente; y un 11,76 % en personal de Administración de Justicia.

Datos de Andalucía. En el resto de la Comunidad Andaluza, unas 10.000 personas, según fuentes policiales, y unas 50.000, de acuerdo con los sindicatos, se han manifestado en Sevilla detrás de una pancarta en la que se leía: "Huelga general. Quieren acabar con todo". La marcha ha transcurrido sin incidentes por una vía principal de la ciudad de Sevilla y prácticamente todos los comercios estaban cerrados.

También en Granada varios miles de personas, más de 50.000 según los sindicatos convocantes, se han manifestado por las principales calles del centro de Granada capital una protesta que ha transcurrido sin incidencias de importancia, así como en Almería donde los propios sindicatos cifran en 15.000 los manifestantes.

En Córdoba, entre 40.000 personas, según los sindicatos, y 10.000, según la Policía Local, y en Cádiz se han manifestado cerca de 5.000 personas, según la Policía Nacional, y en Huelva la manifestación está convocada para las 18.30 horas.

Datos del Gobierno. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reducido esta tarde de "media baja" a "baja" la incidencia de la huelga general en la comunidad autónoma tras contabilizar los datos al inicio del turno de tarde y ha cifrado en 72.000 la cifra de participantes en las movilizaciones convocadas este mediodía en las principales ciudades andaluzas, según estimaciones de la Policía Nacional basadas en fotografías aéreas. Los sindicatos habían cuantificado la asistencia a las protestas en torno a 400.000 personas.

En la provincia de Málaga, la subdelegada del Gobierno ha cifrado la participación en 9.000 personas en las diversas manifestaciones convocadas en la provincia, y 8.000 en la de la capital malagueña de este mediodía.

Crespo ha asegurado que la huelga general ha tenido una incidencia "menor" a las convocadas en los años 2010 y 2002 y ha aportado como "dato objetivo" el descenso del consumo eléctrico, que en esta ocasión se ha reducido en un 10,32%, frente al 14,89% de 2010 y al 23,19% de 2002.

La delegada del Gobierno también ha subrayado el clima de "normalidad" con el que se ha desarrollado la jornada de huelga general, durante la que se han registrado 34 detenidos, que ya han quedado en libertad a excepción de nueve nueve que han pasado a disposición judicial en la provincia de Málaga.