La operación especial de Tráfico de Semana Santa que comienza hoy en toda España supondrá en los accesos de la capital un movimiento de más de dos millones de vehículos. Concretamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 2.065.000 vehículos que se repartirán en los 610.000 movimientos de la A-7 Oriental, 960.000 de la A-7 Occidental y los 495.000 de la A-45, según los datos facilitados ayer por la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

La operación se dividirá en dos fases. Una primera que irá desde hoy hasta el lunes y sumará 565.000 movimientos, y una segunda Salida que comenzará el Miércoles Santo. La operación Retorno se desarrollará entre el 8 y el 9 de abril. En esta segunda fase rondarán la capital 1.105.000 vehículos. Una vez más, la A-7 Occidental será la más activa, pues durante toda la semana sumará cerca de 770.000 movimientos. Tampoco habrá muchas novedades en cuanto a los puntos conflictivos. Los tramos entre Málaga y Casabermeja, el acceso a la capital, el entorno de Guadalmar y en la A-7 en San Pedro de Alcántara. La DGT también recuerda las obras que se están ejecutando en la A-7 a su paso por Marbella o en el entorno de Ronda.

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular.

Para la circulación de vehículos por la red viaria española son las fechas más conflictivas del año, en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La DGT ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial. El Centro de Gestión del Tráfico, con sede en la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación en las vías de la provincia.

La Patrulla de Helicópteros de esta Jefatura efectuará, en horas diurnas, a través de sus dos helicópteros misiones de vigilancia y control del tráfico en toda la red de carreteras de Andalucía Oriental, prestando especial atención a las de mayor intensidad de tráfico.